Menos coches a la vista y un huerto urbano, entre las propuestas de los presupuestos participativos

Desde el pasado 22 de noviembre y a lo largo de un mes, hasta el próximo 22 de diciembre, los mayores de 16 años y empadronados en la ciudad de Madrid pueden mostrar su apoyo a los proyectos participativos que más les interesen. En esta edición, los vecinos han presentado 1.942 propuestas dirigidas a los 21 distritos de las que han sido admitidas más de 1.500, algunas de ellas reagrupadas.

La fase inicial terminó el pasado 20 de octubre. En aquel momento, el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana llevó a cabo una primera revisión para determinar su admisión y agrupar aquellos proyectos con objetivos similares. En la actualidad, la iniciativa se encuentra inmersa en la etapa intermedia o de priorización.

¿Y cómo se puede participar? Los ciudadanos que así lo deseen deben acceder al portal web de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Decide Madrid; las oficinas de atención a la ciudadanía repartidas por los distritos o a través de hojas de firmas entregadas en el registro electrónico general del Consistorio o de cualquier administración pública. En este sentido, el apoyo a un proyecto u otro no está condicionado por la residencia de cada participante, pero sí cuenta con una restricción. Es decir, los madrileños podrán apoyar ideas que afecten a toda la ciudad y los destinados a un único distrito en el que no es necesario que estén empadronados. Además, en ambos casos no existe límite de proyectos a elegir.

De este modo, una vez finalizada esta segunda etapa, las propuestas que reúnan más apoyos serán revisadas por el personal técnico del Ayuntamiento en una tercera fase con el objetivo de garantizar su viabilidad y determinar mediante tasación el valor económico estimado. Por último, una vez concluido este estudio se llevará a cabo la votación final para determinar qué proyectos se culminarán gracias a los 50 millones de euros destinados a este fin, divididos entre el presupuesto dirigido a toda la ciudad y el correspondiente a cada distrito.

Proyectos en nuestras calles

Chamberí cuenta con una partida compuesta por 1.459.885 euros que se destinarán a impulsar algunas de las 31 iniciativas que ya se pueden votar. Entre las propuestas destaca la importancia que los ciudadanos le dan al desarrollo del propio distrito, el urbanismo, los vínculos entre los vecinos y el medio ambiente, con el aumento de zonas verdes y nuevos árboles. En esta línea, en diferentes solicitudes aparecen la mejora del alumbrado y la peatonalización de una serie de vías como Jesús Maestro, Gaztambide y Vargas. Además, muy relacionado con esta petición, también se propone una remodelación de las Plazas de Cristo Rey, del Conde del Valle de Súchil y la del Teniente Alcalde Pérez Pillado.

Los vecinos también quieren más carriles bici para Chamberí y zonas de juego infantiles en Nuevos Ministerios, la instalación de mesas de ping-pong en el Parque de Enrique Herreros y las Plazas de Olavide y Chamberí, el impulso de la cooperación entre pequeñas y medianas empresas o la puesta en marcha de espacios públicos en los que se pueda fomentar el asociacionismo. Y, entre todas las sugerencias, también hay hueco para HUCHA, una propuesta cuyo precursor ya le ha puesto nombre y anima a que Chamberí deje de ser uno de los pocos distritos madrileños que no cuenta con un huerto urbano comunitario y gestionado por una asociación ciudadana.

No obstante, otro de los puntos más reclamados está relacionado con el exceso de vehículo. Por ello, se propone el soterramiento de la calle de Cea Bermúdez y de la Avenida de Filipinas desde la calle de Ríos Rosas.

Además, entre los proyectos relativas al distrito, sobresalen también los reconocimientos que los vecinos quieren hacer a determinadas personalidades. Así, una de ellas propone homenajear a través de una placa o escultura a los auxiliares que prestan sus servicios a las personas mayores, mientras que otra anima a colocar un busto en recuerdo de Federica Montseny, la primera mujer española en ocupar un cargo ministerial y autora de cerca de medio centenar de novelas y ensayos. Su propuesta explica que Montseny nació en la calle Cristóbal de Bordiú y vivió en Chamberí los primeros años de su de su infancia, pero, en la actualidad, no existe ningún elemento que recuerde su relación con el distrito.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.