El Instituto Homeopático se convertirá en un colegio privado de lujo

Aprobado el cambio de uso, el elitista centro pretende abrir ya el próximo curso


Chamberí está muy cerca de recuperar uno de los edificios emblemáticos del distrito, el Instituto Homeopático y Hospital de San José, si bien su disfrute irá finalmente a manos privadas. El prestigioso colegio estadounidense Brewster Academy pretende instalarse el próximo curso en el histórico inmueble de la calle de Eloy Gonzalo, número 3, para lo cual ha salvado un primer escollo, como es la luz verde de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Comunidad para el cambio de uso de sanitario a educativo de este edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1997.

El siguiente paso es la obtención de una licencia para llevar a cabo trabajos de rehabilitación, demolición y ampliación, para lo que se precisa un plan especial debido a la protección del inmueble, y que en primera instancia habría sido denegada por la Agencia de Actividades.

En las últimas décadas, el Instituto Homeopático ha sido objeto de un largo pleito judicial. Finalmente, en 2017 el Tribunal Supremo falló a favor de mantener el título de marquesa de Núñez –José Núñez Pernía, primer marqués de Núñez, fue el principal suscriptor del Instituto en su fundación, allá por 1878– a María José Fernández Rodríguez, y con él la titularidad del edificio. La definitiva propietaria era partidaria de su venta, de la cual informaron al Ayuntamiento el pasado 3 de septiembre.

En este punto, la Administración podría haber ejercido el derecho de tanteo y retracto. Un derecho preferente de compra que el director de Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, confirmó en la pasada Comisión de Cultura, que el Ayuntamiento decidió no ejercer, “porque no había motivos justificados”, y “hubiese sido un abuso de poder [ejercerlo], sin tener claro qué servicio público ni qué uso se le daría”. Además, Lafuente señaló que “la cuantía de la operación de venta era muy elevada” y advirtió de que “ni el Ministerio de Cultura ni la Comunidad de Madrid ejercitaron tampoco este derecho, que lo tenían y con prioridad sobre el Ayuntamiento”. No obstante, aseguró que “esto no significa que el edificio vaya a quedar desprotegido”.

Más de tres millones públicos al limbo

Se da la circunstancia de que entre 2006 y 2009 la Comunidad de Madrid invirtió 3,3 millones de euros para rehabilitar el inmueble, abandonado desde 1980. La entonces presidenta regional, Esperanza Aguirre, acudió incluso a la “reapertura oficial” del edificio, donde aventuró que se convertiría en “un museo vivo, donde se divulgarán y debatirán asuntos médicos y terapéuticos”. En esa misma época, el director general de Patrimonio era el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Así, cuando comenzaron los rumores de la posible venta, desde el PSOE de la Asamblea se pugnó por inscribir el BIC en el Registro de la Propiedad y recuperar la inversión llevada a cabo por el Gobierno regional, dado que de ella se beneficiarían ahora manos privadas. Logró lo primero, pero no lo segundo.

El Colegio Brewster pretende traer al distrito su innovador enfoque sobre educación, que desarrolla desde hace 202 años y cuyos estudios parten desde Infantil hasta Bachillerato, con unos precios que van desde los 38.000 a los 66.000 euros al año. La institución también prevé abrir un segundo centro en La Moraleja el año próximo.

Voces en contra

Precisamente, el hecho de que el Instituto Homeopático pase a manos privadas es justo lo contrario a lo que demandaban desde el Partido Socialista de Chamberí, que el pasado 17 de diciembre convocó una concentración frente al centro, “para reclamar que, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid actúen con urgencia, ejercitando el derecho de tanteo y retracto que tienen sobre la venta de este edificio por ser BIC, y que no se pierda para los vecinos del distrito”, explicaba Iñaki Prieto, secretario general y portavoz del PSOE en Chamberí.

Sin embargo, con el cambio de uso de sanitario a educativo, aprobado por la Comunidad de Madrid, “se va a permitir que, sobre un patrimonio de los vecinos de Chamberí, se haga un súper negocio, ya que su uso se privatiza”, comenta Iñaki Prieto, quien también señala que “el 18 de enero llevaremos al Pleno de Chamberí una iniciativa para que el Ayuntamiento y la Comunidad hagan uso del derecho de tanteo que tienen y protejan el patrimonio del distrito, y el día 21 organizaremos un acto informativo para los vecinos en la calle”.


  Votar:  
Resultado:3,2 puntos3,2 puntos3,2 puntos3,2 puntos3,2 puntos
  5 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.