Los jardines de Enrique Herreros reabren tras una inversión de 320.000 euros

Con mejoras en su accesibilidad y una zona canina más amplia y en un espacio más idóneo


Los vecinos de Chamberí ya pueden disfrutar de los “nuevos” jardines de Enrique Herreros, entre las calles de Cea Bermúdez y Bravo Murillo, después de que hayan finalizado los trabajos de mejora de sus 6.700 metros cuadrados de zonas ajardinadas y canina.

Las obras en esta zona verde del barrio de Vallehermoso han durado tres meses y han contado con un presupuesto de 320.000 euros. Entre las mejoras, destaca la instalación de una nueva pérgola con bancos rehabilitados que conforman una zona estancial. Además, se han mejorado los usos y el paisaje visual del entorno mediante plantaciones, habilitándose zonas de pradera con sistema de riego; también se han plantado ciruelos de jardín, liquidámbar, manzanos, rosales y lavándulas, entre otros arbustos, tanto en parterres como en jardineras elevadas.

Por otro lado, se han sustituido bordillos y vallas, y se ha remodelado el mirador y las dos pistas de petanca que amplían los caminos que les rodean. En cuanto a los bancales del huerto, se han movido para mejorar la accesibilidad, y se ha instalado una barandilla en la escalera del mirador para que todo el itinerario personal sea completamente accesible. Por último, se han eliminado las pintadas de la caseta, que se ha decorado con motivos vegetales.

Traslado de la zona canina

Uno de los aspectos más relevantes de la mejora de los Jardines de Enrique Herreros es el traslado de la zona canina, que anteriormente se situaba en la entrada del parque, y carecía de sistema de drenaje, por lo que se encharcaba frecuentemente en época de lluvias, quedando impracticable. Así, la nueva zona para mascotas se ha habilitado al fondo del espacio, duplicando su superficie y sin problemas de drenaje ni riesgo de encharcamiento.

Por su parte, en el espacio anterior de la entrada se ha habilitado una nueva zona estancial con bancos y jardineras para arbustos y con sistema de riego por goteo.

Los trabajos contemplan además la instalación de papeleras y un vallado con una puerta de acceso. Se han plantado arbustos adosados a la valla para cubrir la zona y evitar salpicaduras de arena.

Por último, las labores de demolición han respetado la impermeabilización del aparcamiento para residentes sobre los que se ubican los Jardines, al realizarse en los primeros 20 centímetros desde el pavimento de hormigón impreso.

El San Cristóbal pide poder usarlo

Por su parte, la AMPA del cercano Colegio San Cristóbal ha aprovechado la finalización de los trabajos para solicitar nuevamente el permiso de la Junta Municipal de Chamberí para que sus alumnos puedan utilizar el parque “en el tiempo de recreo y para realizar Educación Física”, al carecer el centro de espacios abiertos y como medida de protección ante los posibles contagios.

Foto: Ayuntamiento de Madrid.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.