La ‘Julia’ de Jaume Plensa seguirá un año más en Colón

Podrá quedarse hasta 2027 si lo solicita el Ayuntamiento


El paisaje urbano de Madrid seguirá contando con ‘Julia’, la obra de Jaume Plensa, al menos hasta diciembre de 2024. La obra, implantada en la Plaza de Colón en diciembre de 2018 y realizada bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP), se ha convertido en estos años en un icono de la ciudad.

Ha sido esta apreciación por parte de la ciudadanía la que ha tenido en cuenta la fundación a la hora de firmar un nuevo acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, que permitirá la prolongación de la exposición de esta escultura de 12 metros de altura realizada en resina de poliéster y polvo de mármol blanco, que forma parte de un programa artístico organizado por el Consistorio madrileño.

Además, el nuevo acuerdo firmado posibilita la exposición de ‘Julia’ por tres años más, hasta diciembre de 2027, siempre y cuando el Ayuntamiento lo solicite expresamente con antelación al vencimiento del periodo en curso y la petición sea aceptada por la fundación.

Para Jaume Plensa, sus esculturas de cabezas con ojos cerrados ubicadas en el espacio público, como ‘Julia’, representan esta parte del cuerpo, como gran contenedor del conocimiento y las emociones humanas. Según sus propias palabras: “Siempre tienen los ojos cerrados, porque lo que me interesa es lo que hay dentro de esta cabeza. Como si el espectador, delante de mi obra, pudiera pensar que es un espejo y él reflejarse, cerrar también los ojos, intentar entender toda la belleza que guardamos oculta dentro nuestro”.

‘Julia’ es una obra de arte única, encargada por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson dentro de su línea de proyectos artísticos de mecenazgo, y que forma parte de la Colección de Arte de la fundación. Un proyecto que nace con una vocación de itinerancia, ya que tras su paso por Madrid proseguirá su exhibición por diferentes ciudades del mundo.

Foto: Joaquin Cortés.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.