La 'Julia' de Plensa se queda un año más en Colón

Un nuevo acuerdo prorroga su permanencia


El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP) han acordado prolongar la permanencia en la plaza de Colón de 'Julia', la escultura creada por Jaume Plensa, hasta diciembre de 2026, de acuerdo con la prórroga del convenio firmado entre ambas partes hace un año y que contempla la posibilidad de su permanencia hasta diciembre de 2027.

La obra, encargada por la FMCMP dentro de su línea de proyectos artísticos de mecenazgo y que forma parte de la colección de arte de la fundación, aterrizó en la céntrica plaza en diciembre de 2018, en el marco de un programa artístico organizado por el Consistorio. Ha sido el reconocimiento de la escultura como parte del paisaje madrileño y la gran apreciación de la ciudadanía los que han empujado a la Fundación a aceptar una nueva prórroga a petición del Ayuntamiento.

Esta gran cabeza de doce metros, realizada en resina de poliéster y polvo de mármol blanco, representa para Plensa, un gran contenedor de conocimiento y emociones humanas. Este tipo de obras “siempre tienen los ojos cerrados, porque lo que me interesa es lo que hay dentro de esta cabeza”, ha explicado el artista. “Es como si el espectador, delante de mi obra, pudiera pensar que es un espejo y él reflejarse, cerrar también los ojos, intentar entender toda la belleza que guardamos oculta dentro de nosotros”, añade.

'Cirugía’ en 2026

Entre abril y junio de 2026 'Julia' se someterá a una intervención especializada sobre la obra para asegura su correcta conservación durante el periodo de la prórroga. Una actuación que coordinará Madrid Destino y que incluirá la instalación de andamiaje, medidas de seguridad y retirada temporal de elementros del entorno. La FCMCMP patrocinará los costes asociados a la intervención.

Foto: Ayuntamiento de Madrid.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.