La Justicia anula las sanciones impuestas a ‘Corazón Verde’ y la Casa de Cultura de Chamberí

El Ayuntamiento de Madrid, que multó a los colectivos por ocupar la vía pública con mesas informativas, tendrá que devolver el dinero y pagar las costas


El pasado 13 de abril, la Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí entregaba las llaves del espacio municipal ubicado en Bravo Murillo, 39, en el que 24 asociaciones del distrito desarrollaban sus actividades; un local cedido por la Junta de Chamberí, que lo ha recuperado para que albergue el primer Centro de Inteligencia Artificial municipal.

Sin embargo, el asunto no está cerrado del todo. Hay que remontarse al 28 de febrero, fecha en la que la Asociación Corazón Verde convocó sendas concentraciones, en la Plaza de Olavide y en la Glorieta de Quevedo en apoyo a la Casa de Cultura de Chamberí, que, según afirman, “fueron oportunamente comunicadas ante la Delegación de Gobierno de Madrid”.

Varios meses después, el Ayuntamiento de Madrid, a través del concejal-presidente de Chamberí, Javier Ramírez Caro, decidió sancionar a ambos colectivos con una multa de 600 euros, por ocupar la vía pública con unas mesas, con el objetivo de recoger firmas durante las concentraciones que realizaban los domingos.

Recuperar el local

Ahora el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 31 de Madrid ha dictado una sentencia judicial, en respuesta a una demanda presentada por el abogado Víctor Álvarez Bayón, que da la razón a los colectivos vecinales, anulando la sanción y obligando a devolver su importe con intereses y condenando a la Administración a pagar las costas.

El letrado que ha llevado el pleito destaca que “ni siquiera había un acta de denuncia de los agentes intervinientes y esta sentencia, contra la que no cabe recurso, confirma la grave ilegalidad en la que incurrió el Ayuntamiento, dado que acredita que se ha forzado la normativa para intentar castigar a la Casa de Cultura de Chamberí, al aplicar una infracción urbanística a una concentración debidamente convocada”.

La jueza concluye que las concentraciones estaban comunicadas y que los colectivos habían advertido de que iban a recoger firmas, que las mesas eran pequeñas y no impedían el paso y que el derecho a recoger estas firmas está por encima de cualquier defecto administrativo y sobre todo, que “el Tribunal Constitucional ya ha avalado que la reacción de una Administración no puede suponer el sacrificio de derechos fundamentales, cuando en su ejercicio no se ha dado ninguna extralimitación”.

Ante esta sentencia favorable, la Casa de Cultura y los colectivos que de ella forman parte denuncian de nuevo que “la Junta de Chamberí, y en su nombre el Sr. Ramírez, y por extensión el Ayuntamiento, solo han buscado perseguir y ahogar a las organizaciones vecinales, que nunca han evaluado su labor social y cultural, ni el beneficio que conseguían vecinos y vecinas, y han llegado incluso a exprimir las normas legales, como se demuestra con esta sentencia, solo por el ánimo de venganza contra todo lo que significa participación ciudadana”.

De este modo, la jueza anula las resoluciones impugnadas y ordena restituir lo pagado en la multa: 480 euros más intereses y condena al Ayuntamiento al pago de las costas.

Por último, tanto la Asociación Corazón Verde como la Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí celebran la decisión y esperan que “este sea el primer paso para recuperar el local municipal de Bravo Murillo, que nos fue indebidamente retirado por la Junta Municipal de Chamberí, sin la más mínima evaluación”.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.