La Justicia tumba el Plan Especial para el Beti Jai, pero no anula la cubierta

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dejado la reforma del Frontón Beti Jai al borde del KO, al declarar nulo en dos sentencias el proyecto que el Ayuntamiento había aprobado en 2017. El fallo se produce tras estimar dos recursos interpuestos por la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) y el PSOE, en concreto por las concejalas de la formación, Mercedes González y Purificación Causapié.

El recurso del grupo socialista aceptado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal se basa en que el “Plan Especial para la mejora de las determinaciones pormenorizadas del Frontón Beti Jai” carece de los preceptivos informes de viabilidad económica, de impacto acústico y de impacto de género.

Beti Jai

Por su parte, el presentado por MCyP alegaba además que la posibilidad de construir una cubierta que cerrase el edificio supondría “una alteración importante” para la conservación de un patrimonio declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Sin embargo, el TSJM desestima el factor patrimonial, al creer que “el mero hecho de su cubrición” no tiene por qué “alterar la envolvente del edificio”, por lo que sería “viable” al no infringir los principios de “mínima intervención” y “comprensión global” inherentes a los BIC.

Fuentes municipales aseguraron a ‘EFE’ que recurrirán esta decisión, mientras que la alcaldesa, Manuela Carmena, ha señalado que el Consistorio completará los informes económicos para “reanudar las obras cuanto antes”.

Cs recurre el concurso


Pero no será éste el único “charco” judicial que deberá saltar la reforma del histórico frontón, ya que hace unas semanas el grupo municipal Ciudadanos también recurrió el concurso del proyecto, cuyo resultado se conocía a finales de noviembre, al considerar que incumplía los pliegos y las bases. La formación naranja solicitaba además que se volvieran a valorar los proyectos presentados. El proyecto vencedor, ‘Bizitza berria’, planteaba, entre otras soluciones, techar el antiguo frontón con una cubierta acristalada y ligera a cuatro aguas, sustentada por una estructura metálica atirantada.

Chamberí 30 días

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

3 comentarios

  1. Los ocho retos que deberá superar Chamberí en 2019 | Chamberí 30 | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] el histórico Frontón Beti Jai, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declarase nulo el Plan Especial para la mejora del citado frontón, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en […]   
  2. El Beti Jai se queda sin proyecto para su reforma hasta después | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] pasado diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anulaba el Plan Especial para la Mejora del Beti Jai, tras admitir el recurso interpuesto por el PSOE, en […]   
  3. El Beti Jai se queda sin proyecto para su reforma hasta después | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] pasado diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anulaba el Plan Especial para la Mejora del Beti Jai, tras admitir el recurso interpuesto por el PSOE, en […]   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.