La piscina cubierta de Cea Bermúdez, inversión estrella de los Presupuestos en Chamberí

El Ayuntamiento de Madrid finalizó el año con la aprobación de los Presupuestos Municipales de 2019, los últimos de la legislatura y que servirán para gestionar más de 4.828 millones de euros durante este ejercicio. Las cuentas, que han sido consensuados con el grupo municipal socialista, suponen un incremento del 13,9% del dinero asignado a los distritos, especialmente a los del sur y el este de la capital. El gasto no financiero se eleva un 9%, y se dedicarán 836 millones de euros a gasto social. Además, la inversión pública sin contar las Inversiones Financieramente Sostenibles sube un 77% respecto a 2014, y la inversión por habitante alcanza los 112 euros.

En 2019 el Presupuesto para Chamberí será de 17.415.771 euros, 1,6 millones más que la cifra destinada en 2018. El capítulo de “personas mayores y servicios sociales” volverá a ser la mayor partida, con 5.939.978 euros, seguido por el de “dirección y gestión administrativa del distrito”, con 3.382.108 euros.

En cuanto a las inversiones territorializadas –aquellas que ejecutan las diferentes Áreas de Gobierno–, Chamberí cuenta con una decena de proyectos para este ejercicio por un importe de 2.852.714 euros, frente a los 573.384 euros de un año antes. El más importante –y que aglutinará cerca del 90% de lo invertido–, irá a parar a la primera fase de la construcción de la piscina cubierta de Cea Bermúdez, con 2.429.752 euros.

inversionesterritorializadas chambe presup 19 Inversiones territorializadas de Chamberí en 2019.

Este proyecto, uno de los más ansiados por los vecinos de Chamberí, ya aparecía en el anexo del Plan Cuatrienal de Inversiones de 2018 como una actuación que se dilatará hasta 2021 y para el que se prevé invertir 6.256.342 euros.

En cuanto a las restantes inversiones, cabe citar la última fase de la remodelación del Parque de Joaquín María López, con 154,089 euros; equipamiento musical para orquestas escolares –60.000 euros–, mobiliario para la Oficina de Atención al Ciudadano –50.400 euros– o nuevo arbolado para las calles del distrito –50.000 euros–. El epígrafe también contempla destinar 36.973 euros para la rehabilitación del Beti Jai.

Críticas de la oposición


La oposición, por su parte, ha criticado las cuentas municipales, que tachan de “electoralistas” e “irreales”. Así el concejal del PP en Chamberí, Pedro Corral, considera que los presupuestos aprobados “vuelven a prometer lo que no han sido capaces de ejecutar en cuatro años”, y “son más un cartel electoral dirigido a hacer olvidar el fiasco de la gestión ejercida hasta ahora, que un proyecto fiable en beneficio de los vecinos”.

Finalmente, Corral califica el gobierno de Carmena como “un desastre” para el distrito, “que se ha convertido en el laboratorio del profesor Bacterio y los vecinos en cobayas de los experimentos de inmovilidad de Ahora Madrid, con muy poca democracia participativa y mucho ordeno y mando”.

También dura se muestra la concejala socialista Mar Espinar, para quien “Ahora Madrid termina la legislatura quitándose del todo la piel de cordero. Los presupuestos para Chamberí desenmascaran por completo el modelo de gestión, que no se aparta apenas del estilo del Partido Popular, cediendo a manos privadas los únicos espacios públicos que quedaban en el distrito”. Espinar resalta además la “desconfianza” de su grupo hacia el compromiso de Ahora Madrid con la ejecución de los proyectos en el distrito, y remata: “Así son ellos. Se rasgan las vestiduras y luego regalan los vestidos”.

Por su parte, el grupo municipal Ciudadanos define los presupuestos como “los de la inversión-ficción”, y lo argumenta señalando que se incluyen inversiones de unos 3,4 millones de euros a ejecutar en los próximos tres años, “por lo que venden un logro a finales de 2018 que, de finalizarse, será en 2021”. Además, señala la desproporcionada inversión en un semáforo y paso de cebra en la calle de Luchana “que va a costar 40.500 euros, los ahorros de toda una vida de los pensionistas que se van en un semáforo”, y denuncia también que, pese al superávit de mil millones, “se han incumplido la regla de gasto los cuatro años consecutivos”.

Chamberí 30 días

 

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.