Líneas cero de autobús: cero emisiones y cero coste para los usuarios

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha las líneas cero de autobús, un nuevo servicio de la EMT que funcionará exclusivamente con vehículos eléctricos y será gratuito para los viajeros. Estas líneas estarán operativas en la calle a finales del mes de febrero y su objetivo es mejorar la calidad del aire fomentado el uso del transporte público y la movilidad sostenible.

Esta iniciativa es una de las principales medidas recogidas en la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el plan con el que el Consistorio pretende reducir las emisiones contaminantes hasta cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire. Calculan que con sus 18 vehículos transportarán a 13.000 viajeros diarios, lo que supone unos 4,7 millones de personas cada año.

Dos líneas cero con sentido este-oeste y norte-sur

Las líneas cero recorrerán la Zona de Bajas Emisiones en dos direcciones que suponen importantes enclaves en la red de transporte público de la ciudad de Madrid. En sentido este-oeste, con cabeceras en Moncloa y Atocha, y en sentido norte-sur, con terminales en Argüelles y Puerta de Toledo, bordearán el distrito de Chamberí al comienzo de los dos recorridos en las salidas desde Moncloa y Argüelles. La primera línea, este-oeste desarrollará gran parte de su itinerario sobre el eje de Gran Vía y su recorrido se prolongará al este por la calle Alcalá y al oeste por la calle Princesa. Contará con una dotación de diez autobuses eléctricos y tendrá una frecuencia de entre siete y ocho minutos en días laborales y 10 minutos en sábados y festivos. Su horario se extenderá desde las 7 horas en ambas cabeceras hasta las 23:30 horas en Moncloa y las 23 horas en Atocha.

Por su parte, la línea norte-sur discurrirá sobre diversas calles discontinuas al no existir un único eje que permita dicho recorrido. Para adaptarse mejor al trazado contará con una dotación de ocho minibuses eléctricos que tendrán una frecuencia máxima de 10 minutos. Las cabeceras llegarán a Argüelles por el norte y a Puerta de Toledo por el sur. En su caso el horario será más limitado que en la primera línea, con un servicio que comenzará a las 8 horas y se extenderá hasta las 21 horas en Argüelles y hasta las 20:45 horas en Puerta de Toledo.

Incremento en un gran número de líneas de la EMT

La Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid también ha aprobado el aumento de la oferta del servicio en 18 líneas diurnas de la EMT: 21, 28, 34, 49, 56, 60, 70, 77, 83, 91 (F), 113, 114, 176, 210, 403 (E3), 404 (E4), 481 (H1) y 723. Este incremento beneficiará a Chamberí principalmente con los servicios de la línea 21.


 


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1 comentarios

  1. Gonzalo | 04/02/2020 20:36h. Avisar al moderador
    En vez de hacerlas gratis lo que podían hacer es bajar el precio mensual del bono de transportes    

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