Madrid impone restricciones a 37 zonas y limita las reuniones a 6 personas en toda la Comunidad

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado las nuevas medidas contra la covid, después de que se hayan disparado los contagios y se haya colocado otra vez esta región en el epicentro de la pandemia. Estas limitaciones restringen la movilidad en 37 zonas básicas de salud de 6 distritos y 7 municipios, sin que afecten a Chamberí, al menos, por el momento. No obstante, el límite de seis personas en las reuniones se aplica al conjunto de la Comunidad.

Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir de este lunes y se revisarán cada 15 días. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado durante la rueda de prensa que estas restricciones han sido tomadas para “evitar el confinamiento y el estado de alarma” porque “el confinamiento es el desastre económico y hay que evitarlo por todos los medios”. Así, las nuevas limitaciones afectarán a aspectos fundamentales como la movilidad y la forma de relacionarnos con nuestro entorno más próximo. Las más destacadas restringen la entrada y salida de estas zonas excepto por motivos justificados, reducen los aforos al 50% e imponen el cierre de los negocios a las 22 horas, así como el cierre de parques y jardines.

En estas 37 áreas mencionadas, la incidencia del virus es superior a los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. En la capital, los seis distritos afectados son Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal. De esta forma, en el distrito de Chamberí la única novedad que encontramos es la disminución del número de personas que se pueden congregar en las reuniones pasando de las 10 actuales a 6, tanto en espacios públicos como privados.  

Chamberí, el distrito con mejores datos

Las alertas se han disparado en Madrid porque es aquí donde se ha registrado un tercio de los contagios de las últimas 24 horas, mientras que en las últimas dos semanas se han registrado 43.939 nuevos casos y 234 fallecidos. 668 si contamos los de toda España en el mismo periodo. Entre los distritos madrileños, los que más preocupan en relación al número de contagios por cada 100.000 habitantes son Puente de Vallecas (1.240), Villaverde (1.157) y Usera (1.155), todos ubicados en la zona sur de la capital. Chamberí sigue manteniéndose como el distrito de la ciudad con menor incidencia con 292,73 casos, seguida de Latina (424,4) y Hortaleza (439,99).

Estaba previsto que la presidenta compareciera esta mañana, pero después de varios retrasos por la “complejidad jurídica” de dichas medidas, finalmente la rueda de prensa ha tenido lugar pasadas las cinco de la tarde. El próximo lunes se celebrará la esperada reunión entre Isabel Díaz Ayuso y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La cita tendrá lugar a las 12 del medio día, en la sede de la Comunidad de Madrid y supone la primera reunión bilateral de ambos dirigentes. Tal y como ha señalado la Comunidad, el fin de la misma no es otro que “doblegar la curva”.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.