Madrid retirará la placa al socialista Largo Caballero de la Plaza de Chamberí

También eliminará la calle que lleva su nombre en Ciudad Lineal, y la de Indalecio Prieto


El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado con los votos favorables de PP y Cs la propuesta de Vox de eliminar del callejero madrileño el nombre del que fuera presidente del Gobierno de la II República, Francisco Largo Caballero (Madrid, 1869-París, 1946), “en aplicación de la Ley de Memoria Histórica”. Además, retirará el nombre del bulevar que rinde homenaje a Indalecio Prieto (Oviedo, 1883-C. México, 1962) en Vicálvaro, así como la placa a Largo Caballero instalada en la Plaza de Chamberí, lugar donde nació en 1869. Por último, también se insta al Gobierno central a retirar las estatuas erigidas en memoria de ambos socialistas en Nuevos Ministerios, también en nuestro distrito.

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha argumentado la iniciativa por la necesidad de borrar cualquier homenaje a “personajes siniestros”, y ha descrito a los dos históricos socialistas como “exponentes totalitarios criminales antidemócratas, que no merecen un reconocimiento en las calles de Madrid”.

Aunque el partido de ultraderecha justificaba inicialmente la proposición en una reciente resolución del Parlamentos Europeo, una enmienda de PP y Cs ha dirigido finalmente la argumentación hacia el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que permite a las Administraciones retirar escudos, placas y menciones conmemorativas “de la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura”, según ha explicado el presidente del Pleno, Borja Fanjul, para apoyar la retirada.

Durante el debate, el concejal socialista Ramón Silva, ha defendido que tanto Largo como Prieto fueron “demócratas y antifascistas” que “combatieron la sublevación golpista y fascista”. Además, calificó la proposición de Vox como “revisionista”, que tiene por objeto “retorcer la ley” e “incitar al odio”. En similares términos se ha explicado la edil Marta Gómez (Más Madrid), aludiendo a que se ha hecho “un uso torticero de la ley”.

“No es revisionismo, es acabar con la mentira histórica”, ha señalado Ortega Smith, tras ser recriminado por los socialistas, que han acusado a la formación proponente de ser “criminales ideológicos” que sustentan “al nazismo y el fascismo” en el Ayuntamiento.

Por su parte, la concejal de Ciudadanos Sofía Miranda ha replicado que “la ley es para todos”, y se ha de actuar “contra todos los criminales, de un lado y de otro, porque quien da muerte no es inocente por hacerlo en nombre de una ideología”.

Una placa de 1981

La placa de la Plaza de Chamberí en homenaje a Largo Caballero fue colocada en marzo de 1981, siendo alcalde Enrique Tierno Galván, y está situada en la fachada de la Junta Municipal de Distrito, inmueble que sustituyó a la casa natal del histórico dirigente defensor de las clases trabajadoras.

La obra fue realizada por el escultor José Noja Ortega, también autor de la estatua del propio Largo en Nuevos Ministerios, y de otras placas, como las dedicadas a Julián Besteiro o a Pablo Neruda, en la Casa de las Flores.

Francisco Largo Caballero fue ministro de Trabajo entre 1931 y 1933, secretario general de UGT entre 1918 y 1937 y presidente de este sindicato en 1934. También fue presidente del Gobierno y estuvo al frente del Ministerio de Guerra al inicio de la Guerra Civil. Murió exiliado en París, en el año 1946.Para Ortega Smith, los nueve meses que el socialista ostentó la jefatura de Gobierno se cometieron “las mayores atrocidades en la zona republicana”.

Durante la pasada legislatura, el Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena, aprobó el cambio de nombre de 52 calles en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. El Partido Popular, entonces en la oposición, votó en contra de esta modificación del callejero, y pidió que los cambios se introdujeran por consenso y tras el consejo de una comisión de expertos. Posteriormente, la Justicia paralizó los cambios de ocho de estas vías, tras las denuncias de varias organizaciones y particulares, aunque la sentencia aún no es firme.

  Votar:  
Resultado:3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos
  5 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.