Metro comienza a instalar las puertas de andén en la Línea 6

Los trenes sin conducción serán una realidad en 2027


Metro de Madrid comienza este mes a instalar las puertas de andén en las 28 estaciones de la Línea 6 de Metro. Se trata de la segunda fase del proyecto de automatización de la Circular, tras la finalización de las obras de remodelación integral del arco este, entre Legazpi y Moncloa, que supuso la reapertura completa de la línea el pasado 20 de diciembre, 11 días antes de lo previsto.

Legazpi será la primera estación en incorporar estas puertas de andén, que se irán instalando de manera progresiva en las restantes, en un proceso que se realizará por la noche y sin afectar al normal funcionamiento de la red en el grueso de la jornada. Así, desde el 7 de enero la finalización del servicio se adelanta a las 23:00 horas, de domingo a jueves, mientras que viernes y sábados mantiene el horario habitual, coincidiendo con los tramos de mayor demanda. En la actualidad, cerca de 430.000 personas utilizan a diario esta línea.

Durante este periodo, al igual que ha sucedido en las dos fases en las que no ha permanecido operativa la Circular al completo, la compañía metropolitana garantizará la movilidad de los viajeros que utilizan la línea en esa franja, con autobuses gratuitos que realizarán el recorrido en superficie entre las 23:00 y la 1:30 horas.

Durante estos trabajos, la compañía metropolitana también está ejecutando el cambio de tensión del suministro eléctrico de los trenes de 600 voltios a 1.500 para aumentar la eficiencia energética, con un ahorro estimado de un 30 %. Además, se ha procedido a la eliminación del fibrocemento existente y se ha reforzado el borde de los andenes para soportar las futuras puertas automáticas.

Sin conductor en 2027

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha recordado que el Ejecutivo autonómico invierte más de 800 millones de euros en estos trabajos para “aumentar la capacidad de los trenes, así como la velocidad en un 27 %, mejorando la experiencia de los usuarios y reafirmando la posición de Metro de Madrid como el mejor del mundo”.

La reforma integral de la L6 culminará en 2027 con la llegada de los nuevos trenes sin cabina de conducción, los primeros de toda la red.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.