El monumento a ‘Los últimos de Filipinas’ se instalará en enero

En la Plaza del Conde del Valle de Súchil

Chamberí tendrá finalmente su monumento en homenaje a ‘Los últimos de Filipinas’. El monumento se inaugurará el próximo mes de enero en la Plaza del Conde del Valle de Súchil, concretamente en su desembocadura hacia Alberto Aguilera, en el barrio de Arapiles.

El Ayuntamiento pretende así rendir memoria a los ‘Héroes de Baler’, casi un año después de que se conmemore el 120ª aniversario de la gesta que marcó el final de la presencia española en el archipiélago y “la semilla de la amistad hispano-filipina”, como recordó el exconcejal Pedro Corral, en el Pleno del Ayuntamiento.

Entre julio de 1898 y junio de 1899 un destacamento español sufrió en clara inferioridad numérica un incesante asedio en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón. Fueron 337 días de sitio, durante los cuales los soldados españoles desconocían que un tratado había ya puesto fin a la guerra entre España y EE UU.

La escultura, obra del artista Salvador Amaya a partir de un boceto del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, representa al teniente Martín Cerezo como símbolo del medio centenar de soldados españoles que resistieron el asedio durante cerca de un año. La figura, en bronce, se instalará sobre un pedestal granítico de base cuadrada, que ya luce en la ubicación elegida. La altura total del conjunto es de unos 6,3 metros. Amaya es también el autor de la estatua del marino Blas de Lezo de la Plaza de Colón.

El monumento en memoria de los ‘Héroes de Baler’ se ha erigido por suscripción popular. La iniciativa fue lanzada por la Fundación Museo del Ejército y ha sido financiada mediante crowdfunding para conmemorar los 120 años del asedio en 2019, como un homenaje a los soldados, pero también con un afán divulgativo de este episodio histórico. La estatua de la gesta española quedará sólo a unos centenares de metros de la de José Rizal, héroe nacional filipino, ubicada desde hace tiempo en la avenida de las Islas Filipinas.

Aprobado hace casi un año
El homenaje a ‘Los últimos de Filipinas’ fue aprobado por el Pleno de Chamberí el pasado marzo, con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos, y en contra de Ahora Madrid, que consideró que se rendía homenaje a “soldados de un ejército colonial”. La entonces alcaldesa, Manuela Carmena, desautorizó el voto contrario, pero se remitió al “procedimiento” –esto es, el análisis de la iniciativa por parte del Área de Cultura y la Comisión de Paisaje–, para determinar si se instalaría o no. Por su parte, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, había prometido durante la campaña que el monumento se instalaría en el distrito si él llegaba al Ayuntamiento.

  Votar:  
Resultado:3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.