Un Museo de Esculturas al Aire Libre más visual y con mejores accesos

Acaba la remodelación de este singular enclave en La Castellana, a caballo entre Chamberí y Salamanca


El Museo de Esculturas al Aire Libre de La Castellana se ha convertido en “un espacio más accesible y un mejor paisaje urbano”, tras la remodelación que acaba de concluir. El proyecto, ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, ha contado con un presupuesto de 2,5 millones de euros y abarcado diferentes ámbitos.

Así, se han potenciado los itinerarios peatonales de cruce con nuevos pasos de peatones para una mayor accesibilidad, y se han incorporado cuatro tramos de rampas para realizar un recorrido que antes solo se podía hacer mediante escaleras. Además, se ha renovado el mobiliario urbano, se han recuperado espacios para el peatón mediante la ampliación de aceras y se han renovado calzadas y espacios estanciales, unificando materiales y acabados para lograr un espacio urbano continuo y unitario. Por último, se ha instalado una nueva red de alumbrado más eficiente y mejorado las zonas verdes.

Por otro lado, las isletas separadoras en los laterales de La Castellana se han reubicado para dejar las paradas de la EMT fuera de la visual del museo, creando así unas vistas más despejadas en la parte central y permitiendo un paso peatonal de 22 metros de anchura.

“Único y privilegiado”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este espacio, que ha sido “dignificado” por unas obras “muy necesarias” para que los madrileños puedan disfrutar de este museo “único y privilegiado”, que cuenta “con una nómina de escultores impresionante”, con Chillida, Chirino, Palazuelo, Pablo Serrano o Torner.

Esta “dignificación” se ha llevado a cabo, por un lado, “para recuperar la perspectiva” que permite disfrutar conjuntamente de las esculturas de los dos lados de La Castellana y, al mismo tiempo, desde el ámbito de la accesibilidad, ya que gracias a los trabajos realizados “cualquier madrileño, sea cual sea su condición, puede disfrutar de este museo”.

El alcalde ha acudido junto a las delegadas de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y a los concejales de Salamanca, José Fernández, y de Chamberí, Javier Ramírez. Además, durante la visita también han acompañado al edil familiares de Eduardo Chillida, autor de la icónica escultura ‘Lugar de Encuentros III’, más conocida como ‘La sirena varada’, que preside el museo, junto a Mireia Massagué, directora de la Fundación Chillida Leku, y Javier Font, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA Cocemfe).

Tras la remodelación del espacio, el siguiente compromiso del Consistorio será poner en marcha un estudio pormenorizado de las obras, que “comenzará en 2023 con la redacción de fichas individualizadas de todas y cada una de las esculturas”, para valorar su estado de conservación y abordar su posible restauración.

Ubicado bajo el puente de Enrique de la Mata Gorostizaga, entre Serrano y la Glorieta de Rubén Darío, este museo de carácter abierto creado en 1972 fue pionero en España, en el concepto de exhibición de obras de arte en la vía pública.

Foto: Ayuntamiento de Madrid.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.