El Museo Sorolla cierra por obras desde octubre hasta principios de 2026

Los trabajos de rehabilitación y ampliación costarán 6,5 millones de euros


El Museo Sorolla cerrará temporalmente desde el 1 de octubre, con motivo de la finalización de las obras de rehabilitación y ampliación de la conocida Casa Museo ubicada en General Martínez Campos, 37. Los trabajos, que se desarrollan desde 2022, cuentan con una inversión de 6,5 millones de euros y la apertura del renovado complejo se prevé para inicios de 2026.

El proyecto de ampliación-rehabilitación, diseñado y dirigido por el estudio Nieto Sobejano Arquitectos, está dividido en dos fases. En la primera, que se estima que concluya a finales de este año, se están ejecutando las obras de ampliación en unos espacios colindantes al museo, de más de 2.050 metros cuadrados de superficie. Será donde se sitúen nuevas áreas y servicios de los que el museo carece en este momento, o que dispone de manera limitada, entre ellos nuevas salas de exposiciones temporales, salón de actos, talleres de restauración o muelle de carga.

Desde el 1 de octubre comenzará la segunda fase de las obras, centrada en la rehabilitación de la Casa Sorolla. Será una intervención integral, tanto arquitectónica como de instalaciones, pero que “preservará los valores y el carácter original de la arquitectura y sus espacios”, según explican desde el Ministerio de Cultura.

Restauración del edificio y jardín históricos

Así, la actuación se propone mejorar las condiciones del edificio histórico y adecuar su funcionalidad museística, mediante la racionalización de usos espaciales, mejora de las circulaciones y renovación o dotación de nuevas instalaciones, garantizando su accesibilidad universal. También se trabajará, en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España, en la restauración integral de los jardines del museo, verdadera joya del recinto.  

Es la primera vez, en sus más de 110 años de historia del edificio, que se acomete una actuación integral de este tipo, ya que con anterioridad –en los años 40, 50, 80 y 2000– se habían realizado intervenciones de carácter parcial.

Previamente al comienzo de las obras de rehabilitación, el Museo Sorolla se enfrentará estas semanas a un reto técnico complejo: preparar el desmontaje, embalaje y traslado de toda la colección del museo, formada por cerca de 9.000 bienes culturales, de los cuales 1.400 son pinturas de Sorolla. Se trasladarán a los nuevos almacenes de bienes culturales del edificio de la ampliación.

Enrique Varela Agüí, director del museo, señala que “las obras permitirán mantener la esencia original del museo y, al mismo tiempo, ofrecer nuevos servicios, nuevos espacios, y también nuevas miradas, diálogos y posibilidades de disfrute, a un público más amplio y más diverso, de acuerdo a las demandas de la sociedad contemporánea”. Y añade: “El nuevo Museo Sorolla, manteniendo su misión, ampliará su visión y ambición”, concluye Varela.

Tras los trabajos, el nuevo complejo del museo sumará una superficie de cerca de 5.500 metros cuadrados, más del doble de la actual.

Durante el verano, el museo ha programado actividades, como las exposiciones temporales ‘Sorolla en 100 objetos’ y ‘Sorolla y el Conde de Villagonzalo’, además de celebrar sus ‘Noches de Verano’, con aperturas de puertas extraordinaria los jueves de julio y agosto, además de los dos últimos fines de semana previos al cierre de la instalación.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.