La Navidad llega con música repartida por todos los rincones de Chamberí

Los menores son los otros protagonistas de estas fechas con actividades para toda la familia

Las luces que hace pocos días se encendieron en nuestras calles y plazas han comenzado a despertar el espíritu navideño de los vecinos del distrito. El programa cultural otorga un importante protagonismo a la música, que recorrerá calles, plazas, auditorios, iglesias y mercados de Chamberí, tratando de convertirse igualmente en un impulso para los pequeños comercios.

La emblemática Plaza de Chamberí se convertirá en un escenario mágico que albergará un Nacimiento y una central de correos para que todas las cartas lleguen a tiempo al Lejano Oriente. Así, los más pequeños podrán entregar sus deseos a los carteros reales que recibirán, clasificarán y entregarán a sus majestades los Reyes Magos.

Desde el próximo 22 de diciembre y hasta el 6 de enero, las familias también podrán visitar las casetas de Navidad allí instaladas, así como disfrutar de actividades de pintacaras y talleres de manualidades en los que se realizarán felicitaciones, bolas de decoración o se aprenderá a elaborar papel de regalo con un diseño propio o cómo hacer una marioneta de un duende con un calcetín. A continuación, les extractamos las principales citas de esta Navidad en Chamberí:

EXPOSICIONES

  • “El Belén: descubre el misterio”. Nacimiento panorámico de estilo hebreo tradicional y artístico, realizado con técnicas específicas y sofisticadas en el que se recrean el paisaje y el entorno del Belén de una forma realista y recogiendo las principales escenas bíblicas junto con otras cotidianas. Se podrá visitar durante todo el mes de diciembre y hasta el 6 de enero de 2022, de 9 a 21:30 horas, en el Centro Cultural Galileo (C/ Galileo, 39).
  • “El Belén: patrimonio de la humanidad”. Belén de estilo hebreo en el que destaca la escena del Santo Misterio que se mostrará en el Templete de la Plaza de Chamberí durante todo el mes de diciembre y hasta el 6 de enero de 2022.
  • “Navidad mexicana”. Gran mural de setenta y dos metros cuadrados de papel amate que envuelve un nacimiento de barro donde se relata la historia de la Navidad, dentro del imaginario mexicano. Se podrá visitar desde el 3 de diciembre y hasta el 9 de enero de 2022, en Casa de México en España (C/ de Alberto Aguilera, 20).

MÚSICA EN AUDITORIOS DEL DISTRITO

  • Ciclo de conciertos escenario joven. Proyecto musical del Centro Superior Katarina Gurska (CSKG) con la participación de los alumnos más destacados. Fechas: 1, 13, 15 y 20 de diciembre a las 19h. Auditorio Galileo (C/ Galileo, 39).

MÚSICA EN LAS IGLESIAS DEL DISTRITO

  • “Muchas voces, una Navidad”. Coro de actores donde los intérpretes hacen suyas las voces de distintos lugares del mundo y diferentes momentos históricos, desde el siglo XVI, XVII, XVIII y XIX a los clásicos villancicos. Viernes 10 de diciembre, a las 20 horas, en la Iglesia de San José de la Montaña (C/ de Fernández de la Hoz, 16).
  • “Clásicos y Navidad”. El cuarteto de cuerdas Pergolesi nos trasladará a Viena con su repertorio clásico de conciertos de Navidad. Sábado 11 de diciembre, a las 20:30 horas, en la Iglesia de Santa Rita (C/ de Gaztambide, 75).
  • “Concierto de Navidad”. El trío Concertix, compuesto por piano, violín y violonchelo, interpretará música clásica popular festiva, villancicos y bandas sonoras de películas. Lunes 13 de diciembre, a las 19 horas, en la Parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria (C/ de Fernando el Católico, 45).
  • “Nuestra Navidad”. La Coral Polifónica Tres Olivos presentará una selección de villancicos tradicionales. Martes 14 de diciembre, a las 19 horas, en la Parroquia de San Juan Crisóstomo (C/ de Domenico Scarlatti, 2).
  • “Alegría de Navidad”. El trío Albéniz, guitarra clásica, violín y viola, ofrecerá piezas del repertorio clásico popular y los villancicos de todos los tiempos. Miércoles 15 de diciembre, a las 20 horas, en la Parroquia de San Ricardo (C/ de Gaztambide, 22).
  • “Cómo me suena… la Navidad”. El Coro Esperanto desarrollará un concierto variado entre poemas musicados, temas populares y adaptaciones de bandas sonoras. Viernes 17 de diciembre, a las 20 horas, en la Iglesia de San Juan de la Cruz (Pl. de San Juan de la Cruz, 2).
  • “Gran concierto de Navidad”. La Alianza Coral Madrileña interpretará villancicos tradicionales de España y otros países. Sábado 18 de diciembre, a las 20:45 horas, en la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel (Glorieta del Pintor Sorolla, 2).
  • “Ponle banda sonora a la Navidad”. El Coro Fuga a Tempo interpretará músicas de ayer y de hoy. Jueves 23 de diciembre, a las 20:30 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (C/ de Manuel Silvela, 14).

MÚSICA EN LAS PLAZAS, CALLES Y MERCADOS DEL DISTRITO

  • Conciertos de Saxofón. Durante todo el mes de diciembre y hasta el 6 de enero de 2022. Lugares y horarios:
  1. Lunes: de 11 a 13 horas en la Plaza de Chamberí (hasta el 22 de diciembre), Glorieta del Pintor Sorolla, Parque de Enrique Herreros y Plaza del Descubridor Diego de Ordás y de 17 a 19 horas en la Plaza de San Bernardo, Plaza de Quevedo y Parque José Luis Sampedro.
  2. Martes: de 11 a 13 horas en la Plaza de Rubén Darío, Glorieta de Bilbao y Plaza de Olavide y de 17 a 19 horas en la Glorieta del Pintor Sorolla, Parque de Enrique Herreros y Plaza del Descubridor Diego de Ordás.
  3. Miércoles: de 11 a 13 horas en la Plaza de Chamberí (hasta el 22 de diciembre), Plaza de San Bernardo, Plaza de Quevedo y Parque José Luis Sampedro y de 17 a 19 horas en el Mercado de Guzmán el Bueno.
  4. Jueves: de 11 a 13 horas en el Mercado de Chamberí y de 17 a 19 horas en el Mercado de Vallehermoso.
  5. Viernes: de 11 a 13 horas en el Mercado de Guzmán el Bueno y de 17 a 19 horas en el Mercado de Chamberí.
  6. Sábados: de 11 a 13 horas en el Mercado de Vallehermoso y de 17 a 19 horas en la Plaza de Rubén Darío, la Glorieta de Bilbao y Plaza de Olavide.
  • “Dulce Navidad”. El Coro Villa de Vallecas ofrecerá un concierto que englobará villancicos tradicionales españoles e internacionales. Jueves 23 de diciembre, a las 18:30 horas, en la Plaza de Chamberí.
  • “Concierto Navidad”. El Coro Universidad de Alcalá comenzará interpretando obras religiosas del siglo XVI, después pasará por espirituales norteamericanos o villancicos españoles y acabará con los clásicos Adeste Fideles y Stille Nacht. Jueves 30 de diciembre, a las 18:30 horas, en la Plaza de Chamberí.
  • “Viene la Navidad”. El Coro Gran Vía interpretará villancicos y otras músicas tradicionales de estas fechas. Martes 4 de enero de 2022, a las 18:30 horas, en la Plaza de Chamberí.

ACTIVIDADES INFANTILES NAVIDEÑAS

  • “El gigante y la Navidad”. Espectáculo familiar para niños de 6 a 12 años, dirigido por la compañía Títeres Sol y Tierra y programado por Madrid 21 distritos. Duración: 90 minutos. Fecha: 10 de diciembre a las 18 horas. Auditorio Galileo (C/ Galileo, 39).
  • “Cuento de Navidad”. Escape room outdoor. Fechas: 26 y 29 de diciembre y 2 de enero de 2022 a las 18 horas. Plaza de Chamberí.

 


  Votar:  
Resultado:3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.