Subvención anual de 1,5 millones para las Hijas de la Caridad
Nuevo convenio para financiar el comedor de Martínez Campos y otros recursos sociales
Chamberí 30 días, 7 de julio de 2025
La Junta de Gobierno ha acordado conceder una subvención nominativa a la Fundación Social Hijas de la Caridad para cofinanciar sus distintos proyectos de acompañamiento social a personas y familias en situación de exclusión social en la ciudad en el año 2025. El Consistorio madrileño aportará 1,5 millones de euros para que la entidad pueda seguir desarrollando sus programas de acogida, alojamiento, rehabilitación psicosocial y de fomento de la empleabilidad, que favorezcan la integración sociolaboral de los usuarios.
El programa se compone de cuatro líneas de actuación. En primer lugar, la actividad del comedor de Martínez Campos, con capacidad para repartir más de 95.000 raciones anuales y que, además de proporcionar alimentación, ofrece un servicio de mediación y asesoramiento. En segundo lugar, la Fundación Social Hijas de la Caridad cuenta con dos centros de día, Vicente de Paúl y Catalina Labouré, que suman una atención diaria a 150 personas, con las que desarrollan un proceso de integración social y laboral.
Además, la aportación municipal garantiza también el funcionamiento de dos dispositivos de alojamiento, que suponen una alternativa residencial para personas sin hogar y familias en riesgo de exclusión y permiten su inserción normalizada. Asimismo, se dará continuidad a los itinerarios de inserción sociolaboral de la fundación, que están integrados en los centros de día Vicente de Paúl y Catalina Labouré y en el Centro Social Marillac, que prevé atender a 72 personas al mes.
1.873 comensales en 2024
El presupuesto total de los proyectos de la Fundación Social Hijas de la Caridad objeto del convenio asciende a 1,9 millones de euros. El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad aporta 1,5 millones, por lo que el 78 % de la financiación es municipal.
El Ayuntamiento ha concedido subvenciones directas a la entidad con el mismo importe y objetivo en 2022, 2023 y 2024. El año pasado se beneficiaron de sus programas más de 3.400 personas: 1.873 en el comedor social, 1.216 en los centros de día, 40 en centros de acogida, 126 en pisos de acompañamiento y 226 en los itinerarios de inserción sociolaboral. Más de 280 personas y ocho familias consiguieron una vida autónoma.
Deje un comentario