La oposición tumba Ponzano como recinto para las Fiestas del Carmen

Ramírez cede y habrá casetas para asociaciones en la Plaza de Chamberí


El Pleno de Chamberí celebrado en marzo rechazó con los votos de toda la oposición, incluido Vox, la propuesta del concejal presidente, Javier Ramírez, de designar Ponzano como uno de los tres recintos de las próximas Fiestas del Carmen, junto a las plazas de Chamberí y Olavide. No obstante, lo que sí aprobó el plenario chamberilero del pasado mes fue la incorporación a los festejos del tramo de Bravo Murillo entre Ríos Rosas y la confluencia de Cea Bermúdez y José Abascal. Y lo hizo, de nuevo, con el voto favorable de todos, salvo los grupos de la coalición del Gobierno municipal.

Según el portavoz socialista, Iñaki Prieto, “no hay ninguna actividad programada por la Junta Municipal para Ponzano, que se propone por la única razón de que se peatonaliza y se permite que la gente pueda beber legalmente en la calle hasta altas horas”.

Por su parte, Ramírez explicó que lo que pretendía su propuesta era “mantener los tres espacios que ya existían en años anteriores, es un modelo idéntico al que se hacía antes, con Carmena”. Además, dio la “bienvenida a la pinza de Vox y la izquierda” y advirtió de que “con sus votos vamos a suspender los recintos y, por tanto, no habrá fiestas, ni casetas ni nada”.

La advertencia, no obstante, ha quedado finalmente en nada, y tras unas semanas de negociaciones, el concejal de Chamberí ha elevado al reciente Pleno de abril una nueva propuesta, donde ya no consta Ponzano entre los recintos feriales –aunque tampoco Bravo Murillo–, y que permite la instalación de nuevas casetas en la Plaza de Chamberí, que junto a la de Olavide serán en principio los dos únicos espacios previstos para los festejos, que se celebrarán a partir del 15 de julio en Chamberí.

Casetas de partidos y asociaciones

La propuesta inicial de Ramírez circunscribía la instalación de estas tradicionales casetas a las gestionadas por las formaciones políticas, dejando fuera a las asociaciones vecinales, con el argumento de que la Plaza de Chamberí no permitía ampliar el número de estos quioscos sin saltarse la distancia de seguridad marcada por las autoridades sanitarias. Una explicación que fue duramente criticada tanto por las propias entidades como por grupos de la oposición como Más Madrid, cuya portavoz, María del Mar García, acusó a Ramírez de usar la “excusa” de la covid para imponer “un modelo de fiestas que expulsa a los vecinos y que deja fuera a todas las entidades, a las que le dan urticaria y a las que no”.

Sin embargo, la nueva propuesta sí admite dicha ampliación y reserva hasta tres quioscos más –además de los de los seis partidos con representación municipal–, que se adjudicarán por concurso, para que entidades del distrito que lo deseen puedan participar. Antes, el nuevo esquema ferial deberá pasar por el preceptivo mes de alegaciones. 

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos