Una placa recordará la “lucha vecinal” por el Parque del Tercer Depósito

El Pleno de Chamberí aprueba solicitar su instalación en el recinto


El último Pleno de la legislatura en el distrito aprobó la proposición de Más Madrid, para que la Junta Municipal inste a la Comunidad de Madrid a colocar una placa en el Parque de Santander, que rinda homenaje a los vecinos que lucharon por la apertura del espacio a la ciudadanía. El texto aprobado reza: “En reconocimiento a las vecinas y los vecinos que defendieron el verdadero interés general y consiguieron un gran parque en Chamberí”.

La propuesta salió adelante con los votos a favor de todos los grupos, salvo PP y Vox, que votaron en contra. El concejal-presidente de Chamberí, Javier Ramírez, argumentó su negativa en que “las placas conmemorativas, como tantas que se han aprobado en este Pleno, rinden homenaje a personajes concretos de nuestra historia política, cultural, científica o divulgativa, y no a la indeterminación que pretenden”. Además, criticó la “utilización política” de la propuesta, y puso como ejemplo las placas a los Héroes del 2 de mayo o a las víctimas del 11 de marzo, “para que se entienda lo que es un homenaje”.

Por su parte, la portavoz adjunta de Más Madrid, Berta Gámez, recordó que “este parque dentro de muy poco va a ser de todos gracias a la lucha vecinal”, y citó a entidades como ParqueSí, El Organillo y Corazón Verde. Gámez auguró que el espacio “además de lugar de encuentro de niños y mayores y punto de referencia de la ciudad, será uno de los mayores símbolos de la lucha vecinal que tendrá Madrid. Hace casi 20 años una pancarta en un balcón encendió la mecha de lo que hoy es el mayor orgullo de Chamberí”.

Una “lucha vecinal” que se inició en 2005 y se saldó, 13 años después, con varias sentencias judiciales declarando ilegales los terrenos destinados al campo de prácticas de golf. En 2018, la Comunidad de Madrid, entonces presidida por Cristina Cifuentes, presentaba el proyecto del parque “que quieren los vecinos”, y cuya apertura, después de dos años de obras, está prevista para este mismo mes de mayo.

Tras la rehabilitación, esta parcela de 12 hectáreas sobre uno de los históricos y actualmente aún activos depósitos de almacenamiento de agua del Canal, contará con el doble de espacio para el deporte y más de 55.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Homenaje a los caídos en el derrumbe de 1905 
El Ayuntamiento deberá ahora solicitar la instalación de la placa aprobada por el Pleno a la Comunidad de Madrid, responsable de este recinto del Canal de Isabel II. De llevarse a cabo, no sería el único recuerdo que el Parque de Santander vaya a incluir cuando concluya sus obras. En 2018 ya se aprobó en la Asamblea de Madrid una proposición que partía de la Asociación Vecinal El Organillo, para designar un espacio dentro del parque, que rinda homenaje a los trabajadores fallecidos y heridos graves en el hundimiento del Tercer Depósito en 1905, cuando se estaba ejecutando la infraestructura.  

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.