Plan contra el realquiler ilegal de plazas de aparcamiento

Comenzará en Chamberí, y las multas pueden llegar a 100.000 euros


El Ayuntamiento de Madrid va a emprender en los próximos días un plan para combatir el realquiler fraudulento de plazas para residentes en los aparcamientos públicos, comenzando por el distrito de Chamberí.

La medida llega después de que el Consistorio recibiera diversas denuncias vecinales, y tras comprobar el nulo avance en las listas de espera para acceder a estas plazas, que en algunos parkings llevan una década sin variar. En la actualidad la lista de espera alcanza los 10.588 vecinos demandantes en 236 de los 271 parkings de titularidad municipal.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad se encargará de esta actuación, que ha comenzado con una primera fase de reuniones con empresas concesionarias y comunidades de usuarios de plazas para que se impliquen y “tomen conciencia de que tienen la obligación de denunciar”, señalan a ABC desde la concejalía. Entre otras cosas, se les ha pedido una relación de las matrículas autorizadas para comprobar si se trata de los titulares de dichas plazas, y se les ha recomendado actualizar sus sistemas para incluir lectores de placas en los accesos. Una medida que ya funciona en algunos aparcamientos en la zona de rotación.

En unos días comenzará la segunda fase, que incorpora una campaña informativa para advertir de que se van a iniciar las correspondientes inspecciones, así como de las consecuencias que implica este realquiler irregular de plazas.

Si los técnicos identifican el incumplimiento, se abrirá un expediente administrativo que puede acabar con la retirada del derecho de uso de la plaza para los titulares, y para los arrendatarios irregulares podría suponer un expediente sancionador cuya cuantía puede llegar hasta los 100.000 euros. No obstante, la idea del Consistorio es apercibir a los infractores mediante un requerimiento previo, y solo seguir adelante con las consecuencias jurídicas en caso de que estas prácticas no sean corregidas.

El siguiente paso serán las inspecciones en los propios aparcamientos por parte de los funcionarios del Área que dirige Borja Carabante, comenzando por los que cuentan con mayor lista de espera: Chamberí –529 vecinos– y Arquitecto Ribera, en Barceló –646–.

En la actualidad, en Madrid existen 271 aparcamientos públicos para residentes, con 94.220 titulares con derecho a uso de la plaza.


  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.