El proyecto en las cocheras sortea la Ley de Vivienda y recibe luz verde municipal

El expediente, que mantiene la reserva del 10 % para vivienda protegida, será remitido a la Comunidad para su aprobación definitiva


El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la modificación del Plan General que afecta al ámbito ‘Parque Metro Cuatro Caminos’, con el voto a favor del PP y de Vox, y en contra de Más Madrid y PSOE. Esta ratificación municipal esquiva al menos inicialmente el obstáculo sobre el que hace unos meses la Abogacía General de la Comunidad de Madrid advirtiera, en relación a la necesidad de adaptar el planeamiento a la nueva Ley de Vivienda estatal, que exige una reserva del 20 % –y no del 10 %, como hasta ahora, y como finalmente figura en el expediente– para vivienda protegida. Una advertencia de la que posteriormente se desdijo en otro escrito en el que aludía a que la normativa, pese a no incluir disposición transitoria, no afectaba a los planeamientos ya iniciados. Este es el enfoque sobre el que los gobiernos regional y municipal han estado “colaborando” para poder sacar adelante el expediente, que ahora será remitido a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.

Sobre esto, el concejal socialista Antonio Giraldo advirtió de que la aprobación “crea una inseguridad jurídica que aboca al proyecto a otra romería en los tribunales”, recordando que el Tribunal Supremo ya anuló el Plan anterior de 2014, por lo que tuvo que aprobarse uno nuevo en 2022. También Lucía Lois, concejal de Más Madrid, incidió en las “contradicciones” de los últimos meses, y vaticinó que “será necesaria otra vez la intervención judicial en relación a la reserva de vivienda protegida”.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha señalado que con la aprobación de la modificación normativa se “hace justicia con las 443 familias que llevan 10 años esperando para poder acceder a sus viviendas”. Ubicado sobre el suelo de las antiguas cocheras del suburbano, el proyecto permitirá recuperar para la ciudad un enclave próximo a Cuatro Caminos, que se transformará de modo integral mediante la construcción de viviendas, oficinas y aparcamientos y la apertura de nuevas zonas verdes y espacios públicos.

Cerca de 10.000 m2 de zonas verdes

Los nuevos usos residenciales y terciarios quedarán ordenados en torno a una gran zona verde central, bajo la que irán las instalaciones para el mantenimiento de las cocheras de Metro, liberando en la superficie un espacio público para zonas verdes de nueva creación que ocuparán más de 9.400 m2.

La actuación afecta a una superficie total de 43.250 m2 y la superficie edificable asciende a 59.586 m2. Un 10 % de la edificabilidad residencial estará destinada a vivienda sujeta a un régimen de protección pública, de forma que, de las seis parcelas dedicadas al uso residencial, cinco serán de vivienda libre y una de vivienda protegida. Completan el ámbito dos parcelas dedicadas a oficinas y una destinada al uso de la administración pública.

El Ayuntamiento de Madrid recibirá, fruto de este plan, una cesión de 5.485 metros cuadrados de edificabilidad de uso residencial y 472 m2 de terciario oficinas. El ámbito contará con una dotación mínima de 1.050 plazas de aparcamiento, de las que 949 corresponderán al uso residencial y de oficinas. El futuro edificio del Ayuntamiento de Madrid contará con otras 101 plazas.

Las actuaciones previstas en el proyecto afectan a dos zonas diferenciadas. La primera, con una superficie de 38.564 m2, está ubicada en el terreno de las antiguas instalaciones de Metro. Será en este espacio en el que se materializará la nueva edificabilidad. La segunda zona se corresponde con las dos porciones de manzanas residenciales consolidadas –que ahora serán cerradas definitivamente– y al tramo de la calle de Esquilache, con una superficie total de 4.690 metros cuadrados.

También se mejorará la conexión urbana a través de tres actuaciones: se completará la calle de Esquilache para conectar la calle de Ramiro II con la avenida de la Reina Victoria; se abrirá un viario público de conexión entre la calle de Bravo Murillo, de Esquilache y la avenida de Pablo Iglesias, y se prolongará la calle de Virgen de Nieva para conectar Bravo Murillo con Esquilache.

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