La Red de Cuidados de Chamberí suma ya 90 voluntarios en el barrio

Ayudan a las personas vulnerables a hacer la compra, ir a la farmacia o pasear perros


Los voluntarios se han convertido en el motor solidario de la retaguardia en la lucha contra el coronavirus. La ciudadanía madrileña ha respondido con rapidez y generosidad al llamamiento, y mientras el Registro de Voluntarios abierto por la Comunidad de Madrid se cerraba en apenas 24 horas tras más de 7.000 inscripciones, paralelamente y de forma espontánea se iban formando decenas de grupos en todas las zonas madrileñas para ayudar a las personas más vulnerables y necesitadas en los ámbitos más próximos.

Uno de los grupos que más rápidamente se ha movilizado está en el distrito. La Red de Cuidados de Chamberí cuenta ya con cerca de un centenar de voluntarios que prestan asistencia a quien no puede salir de su vivienda, ya sea para hacer la compra por ellos, pasear a las mascotas, ir a la farmacia o atender cualquiera de las necesidades que precisen. 

Chamberí es el distrito más envejecido de los 21 que conforman la capital, lo que no sitúa como foco en cuanto a potenciales pacientes de riesgo. Conscientes de ello, la Red de Cuidados de Chamberí ha solicitado a través de las redes sociales que se coloquen carteles en tiendas y portales para difundir esta opción solidaria para quienes no pueden salir. Estos 90 voluntarios se organizan para auxiliar sin ánimo de lucro y con los debidos protocolos de higiene a hacer la compra, tirar la basura o pasear mascotas.

Quienes necesiten sus servicios pueden ponerse en contacto a través del email cuidadoschamberi@gmail.com o en los teléfonos 676 257 023 / 675 416 477 / 636 882 029.

Más de 7.000 voluntarios en el Registro de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid también dispone de un registro de personas voluntarias para prestar ayuda a la población que más lo necesita ante el coronavirus. La medida, creada para canalizar la solidaridad de los madrileños, recogió en 24 horas más de 7.400 inscripciones de personas voluntarias y 90 entidades privadas y del Tercer Sector, por lo que han cerrado las incorporaciones de voluntarios particulares. El registro de entidades sociales continúa abierto y el de particulares podría abrirse nuevamente si fuera necesario.

Una vez elaborado el listado de voluntarios y entidades por su ubicación, la Subdirección de Voluntariado de la Consejería de Políticas Sociales, en colaboración de Cruz Roja, trabaja ya en los protocolos necesarios para definir la organización y funciones de los voluntarios, manteniendo tanto la seguridad como las medidas establecidas en el decreto de estado de alarma.

Estas personas reciben información para realizar las tareas voluntarias asignadas, así como para contactar y colaborar con las entidades de su entorno, si las hubiera. Los voluntarios podrán atender algunas necesidades específicas de los Servicios Sociales Municipales (acompañamiento a familias y personas vulnerables o personas sin hogar), así como otras establecidas por la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, o por la Dirección General de Atención a las Personas con Discapacidad (mayores y personas con discapacidad de los centros de día y de mayores cerrados).

 La FRAVM lanza “Dinamiza tu cuarentena”

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha lanzado el portal dinamizatucuarentena.wordpress.com para “encontrar redes de solidaridad y apoyo mutuo vecinal” ante la pandemia del coronavirus, que ofrece recursos para dinamizar el tiempo de aislamiento e incorpora iniciativas de asistencia en varios distritos.

Otras acciones en redes sociales

Además, otras iniciativas más genéricas centralizan la inscripción de voluntarios desde diversas webs, como Tu Vecino te Ayuda; desde cuentas de Twitter, como la de Voluntarios Codvid (@VCodvid) o bien lista los grupos de apoyo mutuo, para ayudar a las vecinas a encontrarse y organizarse, como es el caso del Mapa de Apoyo Mutuo Covid-19 (@ApoyoMutuoC19).


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos