Los Teatros del Canal tendrán una dirección coral, con Albert Boadella y sin Blanca Li

El Gobierno regional aumentará su partida presupuestaria en dos millones de euros, hasta los 6,6 millones


A partir de 2024 los Teatros del Canal estarán bajo la dirección artística y contarán con una programación diseñada por los directores residentes José Luis Alonso de Santos, Albert Boadella, Lluís Pasqual, Ana Zamora, Olga Blanco y Ainhoa Amestoy.

Un nuevo modelo de gestión que se establecerá también para Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, según ha anunciado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, y que significa la salida de Blanca Li como directora de los Teatros del Canal, puesto que ocupaba desde noviembre de 2019. No obstante, la coreógrafa seguirá ligada al espacio escénico de Chamberí como asesora, además de responsable de Madrid en Danza y directora de Canal Connect.  

De Paco Serrano ha dado a conocer esta medida y ha explicado que para poner en marcha esta actuación “el Ejecutivo autonómico ha aumentado su partida presupuestaria en dos millones de euros, alcanzando un total de 6,6 millones”. Además, ha precisado que “estos grandes creadores [por la nueva dirección coral] podrán desarrollar también sus propios proyectos”.

Nuevo modelo y nuevas propuestas

En el nuevo modelo de gestión, los Teatros del Canal contarán con un funcionario responsable de gerencia, relaciones internacionales e institucionales, y con una oficina de proyectos, coordinada con la Asesoría de Artes Escénicas de la Consejería “que dará respuesta rápida y clara al sector y a los artistas sobre la viabilidad de las propuestas presentadas dentro del calendario de exhibición”, añade De Paco.

El recinto continuará no obstante apoyando la danza contemporánea y mantendrá las convocatorias de residencias de creación e investigación, además de ser sede permanente del Ballet Español de la región. “Junto a la danza española, el flamenco, la música y la zarzuela aumentarán su presencia en este espacio, con el objetivo de consolidar y promocionar nuestro patrimonio cultural nacional y el madrileño en particular.

El diseño también contempla la especialización de las salas, la ampliación de los periodos de exhibición de los espectáculos y un mayor repertorio teatral, tanto español como universal. Además, esta organización permitirá coordinar la programación de los Teatros con los diferentes festivales y actividades tradicionales de la región, como Hispanidad, Navidad, Dos de Mayo o Semana Santa.

Igualmente, aumentará la cartelera con propuestas infantiles y familiares, se profundizará en la investigación de las vanguardias, y se seguirá dedicando atención a las nuevas tecnologías con el ciclo Canal Connect. “Los Teatros del Canal, consolidados ya como un centro de referencia de exhibición y coproducción nacional y europea, abrirán también un camino de colaboración con la América Hispana”, ha concluido el consejero. 

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.