El Ayuntamiento de Madrid aún puede recurrir el fallo en casación
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula el segundo plan de las cocheras de Cuatro Caminos
David Álvarez, 9 de junio de 2025
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el acuerdo del Gobierno regional que dio luz verde el plan urbanístico ‘Parque Metro Cuatro Caminos’ para construir 443 viviendas, dotaciones y zonas verdes sobre las antiguas cocheras del suburbano. La sentencia estima los recursos de Ecologistas en Acción y Madrid Ciudadanía y Patrimonio (McyP) y anula el acuerdo alcanzado en diciembre de 2023 por el Ejecutivo autonómico para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, que permitía el soterramiento de las instalaciones de Metro. El fallo por el momento no es firme.
La sentencia argumenta que “la delimitación del ámbito no resulta correcta”, ya que se pretende construir un área homogénea, donde hay dos tipos de suelo, consolidado y no consolidado, lo que invalida la proporción entre dotaciones y edificabilidad del plan, informa la Agencia EFE. Además, señala que el plan del Consistorio no evalúa de modo correcto ni ofrece suficientes alternativas al proyecto, en especial en su análisis ambiental. Sobre esto, fuentes municipales consideran que “el órgano ambiental competente, la Comunidad de Madrid, ha establecido que sí lo son (suficientes)”.
En cuanto al primer argumento, el Ayuntamiento considera que es una cuestión técnica y, por tanto, “subsanable”, por lo que está valorando presentar un recurso de casación. Además, se jacta de que el Tribunal haya aclarado que es adecuado la reserva del 10 % para vivienda protegida que contempla el plan, al considerar que la nueva Ley de Vivienda –que exige un 20 %– se aprobó cuando el proyecto ya estaba iniciado.
Desde la oposición, el concejal socialista Antonio Giraldo ha achacado el revés judicial a la “ineptitud” del Gobierno municipal, “empecinado desde el primer minuto en hacer una cosa que desde el principio era ilegal”. Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha denunciado que se permitió la demolición de las cocheras para facilitar “un pelotazo urbanístico” y ha preguntado que quién se responsabilizará ahora del daño patrimonial causado.
El de las cocheras ha sido un proyecto encallado ya desde sus inicios, allá por 2014, y al que a cada paso le ha seguido un freno, cuando no una marcha atrás. De hecho, es la segunda vez que el TSJM anula su desarrollo, ya que el primer plan urbanístico, aprobado hace una década, fue revocado por el mismo tribunal que el de ahora. Posteriormente, el Tribunal Supremo confirmaría la anulación, lo que obligó al Gobierno de Martínez-Almeida a elaborar un nuevo proyecto.
El pasado marzo el Pleno del Ayuntamiento aprobó finalmente el convenio para desbloquear las cocheras, para cuyo inicio incluso se aventuraba una fecha –2026–. Durante la sesión, el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, se atrevió a decir: “Hoy va a ser la última vez que se debata este tema en este Pleno”. Parece que no será así.
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