El Tribunal Supremo avala la retirada del General Asensio Cabanillas del callejero

El nombre de la vía fue sustituido por el de la Poeta Ángela Figura en 2017


El Tribunal Supremo ha confirmado el acuerdo adoptado en 2017 por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid de retirar el nombre del general Asesnsio Cabanillas de una calle de Chamberí, apoyándose en la Ley de Memoria, que establece que las administraciones deben retirar las menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, la guerra civil o la represión de la dictadura.

Según la sentencia, "dar a una calle el nombre de una persona que participó activamente y de manera relevante en la sublevación militar de 1936 y en la guerra civil y ocupó cargos de máxima importancia en el régimen político surgido de ella es un acto de exaltación contrario al artículo 15.1 de la Ley de Memoria".

El nombre del General Asensio Cabanillas fue sustituido por el de la poeta Ángela Figuera en mayo de 2017, siendo alcaldesa Manuela Carmena. El Ayuntamiento se apoyó en el informe del Comisionado por la Memoria Histórica, que describía al citado como “militar africanista que fue decisivo en la sublevación del Ejército de África en julio de 1936”.

Este acuerdo municipal fue anulado por un Juzgado de Madrid, que estimó el recurso del grupo empresarial Astilbe S.L., con domicilio social en esa calle, al considerar que no se había probado que la actuación del general fuera relevante en el sostenimiento del régimen dictatorial ni supusiera exaltación de la rebelión, la guerra civil o la represión, sino que fue su condición de militar y su cargo los únicos argumentos para otorgarle la calle.

Esta fue, no obstante, la única instancia que no coincidió con el dictamen del Comisionado: el Ayuntamiento presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que le dio la razón y repuso el acuerdo. Ahora, el Supremo desestima definitivamente el recurso del citado grupo empresarial y confirma la resolución del TSJM, subrayando que el general “tuvo una participación destacada en la sublevación militar, en la guerra civil y en el régimen político surgido de ellas, en el que fue nada menos que ministro del Ejército y más tarde jefe de la Casa Militar de quien estaba al frente del mismo”. El pasado año aún figuraban en la vía placas con el antiguo nombre del general, que fueron retiradas tras las quejas del grupo municipal socialista.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.