El Tribunal Supremo obliga a reponer la placa de Largo Caballero en Chamberí


El Ayuntamiento de Madrid deberá restaurar la placa de Francisco Largo Caballero, ubicada en la Plaza de Chamberí, después de que el pasado julio el Tribunal Supremo declarara nulo el acuerdo municipal de 2020 por el que, entre otras medidas, suprimía este homenaje a la figura socialista, que figuraba en la fachada de la Junta Municipal desde 1981.

La restauración de la placa, que en la actualidad está custodiada en dependencias del Área de Cultura, Turismo y Deporte, se realizará bajo el contrato vigente de conservación de monumentos, según el Consistorio.

El Supremo desestimó los recursos de la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces y Vox, ratificando las sentencias previas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que invalidaron la retirada de estos elementos en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Concluye así un proceso que ha generado críticas al Gobierno de Martínez-Almeida, cuya gestión y “actitud” ha sido calificada como “insostenible” por parte del concejal de Más Madrid, Eduardo Rubiño, quien ha reclamado transparencia sobre el estado de la placa, además de una visita urgente para verificar su estado de conservación.

Por su parte, la líder socialista municipal, Reyes Maroto, ha anunciado que exigirá la reposición inmediata de la placa y ha recordado su destrucción “a martillazos” durante la pasada legislatura. Maroto propone coordinar con la Fundación Largo Caballero, UGT y el PSOE las condiciones de la reposición.

Foto: PSOE Ayuntamiento de Madrid.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.