Un trozo de Luna, la última “joya” del Museo Geominero

Fue un regalo de EE UU y podrá visitarse hasta marzo


El Museo Geominero de Madrid (calle de Ríos Rosas, 23) cuenta con una “joya” extraterrestre entre sus fondos: nada menos que una pequeña roca lunar, que EE UU regaló a España hace más de 40 años y que estará expuesta al público hasta el 31 de marzo de 2020.

Procedente del Valle de la Luna Taurus Littrow, esta roca volcánica tiene el tamaño de una aceituna, y es conocida como “basalto 70017”, un basalto de grano grueso rico en titanio, compuesto por piroxeno, plagioclasa, ilmenita y olivino. Su edad es de 3.700 millones de años.

El objeto llega al Museo gracias a la donación que el vicealmirante Luis Carrero-Blanco Pichot hizo del mismo al Museo Naval de Madrid en 2007. Su padre, el jefe del Gobierno Luis Carrero Blanco, había recibido en 1973 este obsequio de manos de su homólogo estadounidense, Henry Kissinger.

El fragmento lunar está embutido en una esfera de plástico sujeta a una placa de madera. En la parte inferior, una chapa explica su entrega “como símbolo de la unidad del esfuerzo humano y lleva consigo la esperanza del pueblo estadounidense de un mundo en paz”.

Bajo la chapa también se fijó una bandera de España, con una leyenda grabada en metal que decía: “Esta bandera de su nación fue llevada a la Luna a bordo de la nave espacial América durante la misión Apolo XVII, del 7 al 19 de diciembre de 1972. Presentada al pueblo del Estado español por el pueblo de los Estados Unidos de América. Richard Nixon, 1973”. Dicha Misión fue la primera que incluyó un geólogo entre el personal de a bordo.

Segunda roca lunar en España

Ésta no es la única roca lunar que hay en España, ya que en 2011 la Nasa obsequió a nuestro país con otro fragmento, recogido en la misión Apolo XV (1971), en reconocimiento a la colaboración española en la llegada del hombre a la Luna, concretamente por el papel del complejo de antenas de Robledo de Chavela. Es en esta localidad, en el Centro de Visitantes de la Estación Espacial, donde este ejemplar se encuentra expuesto.

Para todo aquel que quiera visitar durante este mes el fragmento lunar, cabe advertir de que el Museo Geominero permanecerá cerrado los fines de semana de octubre, a excepción de los días 6, 19 y 20.

(Fotos: Museo Geominero)



  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.