El TSJM acerca la culminación del proyecto urbanístico de las Cocheras de Cuatro Caminos

El controvertido proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos llega a su fin seis años después de que comenzara esta batalla judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso interpuesto por la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) contra la resolución de la Comunidad de Madrid por el que se rechazaba declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al complejo industrial sobre el que se asientan estas cocheras.

Esta decisión llega después de que a mediados del pasado año, el TSJM estimara el recurso de casación presentado por Madrid Ciudadanía y Patrimonio y anulara la sentencia que avalaba la decisión de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Madrid sobre la no pertinencia de declarar Bien de Interés Cultural estas históricas instalaciones.

Este conflicto se remonta hasta 2014, cuando la cooperativa Residencial Metropolitan compró este solar con la intención de construir en él un ambicioso proyecto urbanístico. A partir de aquel momento, diversas asociaciones se han opuesto a esta iniciativa alegando su valor patrimonial. Y, en 2019, el Ayuntamiento de Madrid aprobó el Plan Parcial para transformar las antiguas cocheras de Cuatro Caminos en una actuación que incorporaría al distrito más de 400 viviendas, recuperaría más de 40.000 metros cuadrados para los ciudadanos, con un parque de más de 17.000 metros cuadrados y crearía una intercomunicación entre las calles Bravo Murillo, Reina Victoria y Pablo Iglesias.

Esta noticia supone un paso adelante en la culminación del proyecto iniciado hace ya seis años. Sin embargo, con la decisión judicial en sus manos, los cooperativistas todavía deberán esperar a la aprobación de los proyectos de reparcelación y urbanización que darán luz verde al inicio de la construcción de esta obra.


  Votar:  
Resultado:4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos
  11 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.