Los vecinos dan un notable alto a la calidad de vida en el distrito de Chamberí

La vivienda, el coste de la vida y la sanidad, principales problemas


El idilio entre los chamberileros y su distrito se mantiene un año más en el notable alto, e incluso crece dos décimas: así se desprende de la ‘Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad’, correspondiente a 2025, que acaba de presentar el Ayuntamiento de Madrid. Los vecinos otorgan un 8,3 sobre 10 a la satisfacción de vivir en Chamberí, frente al 8,1 registrado hace un año. Una nota que sitúa a los chamberileros como los madrileños más satisfechos de su distrito, empatados en la cúspide con los vecinos de Salamanca.

Además, la calidad de vida en estas calles es valorada por los vecinos con un 7,8, lo que supone una décima más que la registrada en 2024, y una menos que la nota que otorgan los residentes en Salamanca, mejor distrito también en este punto. La vida en cada barrio específico de Chamberí es valorada con un 7,9.

Ahora bien, el optimismo se reduce algo en cuanto a las perspectivas sobre la calidad de vida de los chamberileros, de cara a los próximos cinco años, tanto si se alude al futuro de la ciudad como al del propio Chamberí, aunque los vecinos confían más en que su estilo de vida mantenga una línea positiva en su distrito (7,0) más que en la capital (6,4).

Principales problemas

Los datos de la encuesta municipal están basados en sondeos realizados entre octubre y noviembre de 2025 –se realizaron 8.593 entrevistas, unas 400 por cada distrito–, y también hacen referencia a los problemas que sufre, tanto la ciudad como cada distrito. Así, según nuestros vecinos, los principales inconvenientes percibidos están encabezados por la escasez y el precio de la vivienda y del alquiler, con un 58,2 % de las respuestas, seguido por el alto coste de la vida (24,3 %) y por la falta de servicios y las listas de espera en la sanidad (15 %).

Un primer problema, el de la vivienda, que se repite respecto a los resultados de la encuesta relativa a 2024, si bien en el segundo lugar de aquella figuraba la limpieza, que en esta ocasión cae hasta la cuarta posición (14,6 %) entre las preocupaciones vecinales. En el tercer puesto se señalaba entonces el tráfico y los atascos, que ahora desciende hasta la séptima plaza, tras haber ocupado los puestos primero (2023 y 2021) y segundo (2022) en los estudios anteriores.

Otra de las sorpresas es la desaparición de los ruidos, como uno de los 10 grandes problemas del distrito. Ni siquiera aparece en el listado de problemas facilitado por el Ayuntamiento, después de haber sido el cuarto quebradero de cabeza de los chamberileros en 2024 y de haber aparecido en prácticamente todas las encuestas municipales desde 2016.

Lo mejor y lo peor

Sobre los aspectos de Madrid mejor valorados por los vecinos de Chamberí, destaca su oferta cultural, de ocio y diversión, con un 8,5 sobre 10; la imagen internacional de la capital (7,9) y la movilidad y el transporte público (7,9). Por el contrario, el coste de la vida (3,9) y, sobre todo, la facilidad para encontrar una vivienda en el marco de sus posibilidades (3,5) ocupan los aspectos con peor valoración por parte del distrito.

Por otro lado, Chamberí no sale especialmente bien parado en su condición de espacio “amigable” para algunos colectivos, tales como las personas mayores, donde registra una nota de 6,6 –siendo sólo el noveno distrito con mejor valoración–; con las personas con discapacidad –6,2, ligeramente por debajo de la media madrileña de 6,3–; o con la infancia: 6,7 frente al promedio de 7,0 de la ciudad. Los chamberileros califican además la gestión del equipo de Gobierno municipal con un 5,7, tres décimas por debajo de la registrada el año pasado, y ocho menos respecto a 2021.

Si pudieran elegir, los vecinos del distrito dedicarían más recursos municipales a vivienda (34,6 %), limpieza y cuidado de las calles (12,2 %) y seguridad (9,3 %). Esto último pese a que Chamberí destaca como uno de los distritos donde la percepción de seguridad es más alta. Los vecinos dan un 8,5 a su sensación de seguridad en estas calles por el día, y un 7,6 por las noches, frente al 7,8 y el 6,3, respectivamente, que otorgan a la ciudad en su conjunto.

Por último, entre las líneas de actuación, servicios y equipamientos municipales mejor valorados por los chamberileros, destacan, en primer lugar, los bomberos (8,4), seguidos del SAMUR-Protección Civil (8,2) y el SAMUR Social (7,9), los mismos que copan las mayores valoraciones en el resto de la ciudad.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.