Vecinos se rebelan contra el “desmadre” del ocio hostelero y lanzan ‘SOS Chamberí’

Chamberí es el distrito con más terrazas instaladas en zonas de aparcamiento


La Asociación Vecinal El Organillo de Chamberí presentó el pasado lunes un escrito de protesta a la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “ante un problema que no cesa de agravarse en las zonas de copas del distrito”. Los vecinos piden que la presidenta intervenga para “poner freno al desmadre que han de soportar cada fin de semana”, y para que rectifique su decisión de retrasar el horario de cierre de los negocios de hostelería.

Esta solicitud forma para de la campaña ‘SOS Chamberí’, que El Organillo ha puesto en marcha junto con vecinos del distrito, y entre cuyas acciones figuran visibilizar el problema con pancartas en balcones o realizar concentraciones frente a la Junta Municipal de Chamberí. El objetivo es denunciar “la inacción” del Ayuntamiento frente al problema del ruido derivado de la proliferación “descontrolada de terrazas de hostelería” en zonas como Ponzano, Olavide, Gaztambide o Fernando el Católico, “que sufren cada fin de semana las consecuencias de un modelo de ocio que lamentablemente ha sido y es alentado tanto por el Ayuntamiento como por la Comunidad de Madrid”, explican.

2022: ¿Fin de las terrazas en plazas de aparcamiento?

En el centro del debate se sitúa la expansión de las terrazas de hostelería gracias a las medidas municipales para apoyar a estos negocios, tales como la bonificación del 100% de la tasa de ocupación, o la posibilidad de instalarlas en plazas de aparcamiento. Según datos del Ayuntamiento, Chamberí es el distrito que cuenta con más terrazas en zonas de estacionamiento, con 170, muy por delante de los siguientes que más tienen: Salamanca (103) y Arganzuela (69).

Desde El Organillo explican que esta medida se implantó en mayo de 2020 con “carácter excepcional” durante cinco meses, pero que el Ayuntamiento la ha prorrogado tres veces más, hasta el 31 de diciembre de 2021. Además, la vicealcaldesa Begoña Villacís, hace unos días se mostraba partidaria de que se mantengan “muchas” de estas nuevas terrazas en las plazas de aparcamiento, al tratarse de “un uso más inteligente del espacio público”. De no prorrogarse podrían perderse “más de 2.000 puestos de trabajo”, añadió Villacís, que reconoció también el “derecho al descanso” de los vecinos, especialmente en “zonas tensionadas”.

Por el momento, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha reunido con las asociaciones de hosteleros para trasladarles su “apoyo” y emplazarles a trabajar sobre una reforma de la ordenanza de terrazas que “garantice la convivencia vecinal”. El Ayuntamiento espera contar con el nuevo marco jurídico antes de que finalice la prórroga prevista. Los hosteleros, por su parte, han propuesto pagar una tasa como terraza ampliada a partir de 2022.

Sin seguimiento de la ZPAE de Gaztambide

Por otro lado, El Organillo denuncia también que el Ayuntamiento no ha concluido aún los trámites para constituir la mesa de seguimiento de la ZPAE de Gaztambide, aprobada en 2017, y en la que debían participar hostelería, comercio, asociaciones vecinales y el propio Consistorio.

 “En estos cuatro años, ni el anterior ni el actual equipo de Gobierno han cumplido con su propia normativa, en una evidente dejación de funciones que convierte la ZPAE en una mera apariencia de actuación carente de contenido real”, destaca la asociación en un comunicado.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.