Los vecinos, satisfechos con Chamberí, salvo por el tráfico, el ruido y la limpieza

Según la Encuesta sobre Calidad de Vida en Madrid que acaba de publicar el Ayuntamiento


Los chamberileros están satisfechos de vivir en su distrito, y lo puntúan con un 8,4 sobre 10, según la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la ciudad, que el Ayuntamiento de Madrid acaba de presentar y que corresponde a 2021. Una puntuación que mejora el anterior registro de 2019, y que supera también la media madrileña, que se sitúa en 7,9, igualmente el mejor dato de la serie histórica de este estudio, que se realiza desde 2006.

Los principales problemas percibidos en el distrito son el tráfico (22,1 %), que pasa de la tercera preocupación a la primera en dos años, la limpieza (15,2 %) y la contaminación. Además, aumenta la inquietud en cuanto a vivienda, la falta de aparcamiento, la movilidad –4,5 % frente al 1,8 % de Madrid– y los ruidos, que con un porcentaje del 5,2 %, multiplica el promedio capitalino (1,2 %).

Merece la pena analizar el caso del ruido en Chamberí. Así, en la pregunta donde los encuestados podían señalar varios problemas principales, y no solo uno de forma espontánea, el porcentaje sube hasta el 16 %, lo que casi triplica la preocupación de cualquier otro distrito, salvo el de Centro (11 %). En este apartado también destacan la falta de aparcamiento, con un 11,6 %, a gran distancia del resto –la media madrileña es del 5,9 %–. También sube aquí la preocupación por la limpieza (30,7 %), la cuarta mayor de entre todos los distritos, y por el tráfico (39,1 %).

La oferta cultural y de ocio (8,2) es el aspecto mejor valorado de entre los relacionados con la calidad de vida, y alcanza la segunda mayor puntuación de los 21 distritos, solo superado por Salamanca (8,5). Entre los aspectos menos satisfactorios, destaca la escasa posibilidad para practicar deporte (6,9), con la peor puntuación de los distritos –empatado con Centro y Chamartín–, aunque el que encabeza la insatisfacción se corresponde con la nula facilidad para encontrar vivienda a un precio razonable (3,4).

Chamberí tampoco saca un gran resultado en relación al resto como distrito “amigable” con la infancia (obtiene un 7,1, segundo con menor puntuación), ni con los mayores (6,8, solo por delante de Arganzuela) ni con las personas con discapacidad (6,2).

Gobernanza y servicios

Los vecinos valoran la gestión del equipo de Gobierno con un 6,5, por encima de la media madrileña, y consideran que se deberían dedicar más recursos a vivienda (16,8 %), educación infantil (11,1 %), servicios sociales (19,8 %), medio ambiente (10,6 %), y cuidado general de las calles (10,3 %).

En cuanto a los servicios y equipamientos municipales de los que más satisfechos se muestran los chamberileros, destaca la información y promoción turística (una nota de 7,5), y de los que menos, del control del ruido (4,5) y la promoción pública de viviendas (4,4), ambos suspensos. Además, valoran especialmente a entidades como el Samur-Protección Civil (8,6) y los bomberos (8,5), mientras sus reproches principales son para las vías ciclistas (5,2) y los aparcamientos públicos municipales (5,3).

Los principales servicios municipales de Cultura y Deporte obtienen en general buenas notas, especialmente el centro cultural del distrito: un 7,1, aunque desciende desde el 7,4 logrado en 2019. También las instalaciones deportivas bajan una décima, hasta el 6,8.

Por otra parte, los servicios en espacios públicos abiertos, como asfaltado, peatonalización y, sobre todo, alumbrado, reciben mejores notas que la media de la capital, mientras que los relacionados con el medio ambiente, como el control de la contaminación (4,9) y el control de ruidos (4,5) no llegan al aprobado. En cuanto a movilidad en Chamberí, destaca el contraste entre la alta puntuación que obtienen los autobuses (7,7), frente a los carriles bici y ciclocarriles (5,2).

Por último, se alcanza una de las cotas más altas en cuanto a sensación de seguridad en el barrio, con un 8,9 durante el día, y un 7,8 por la noche. Por lo general, los madrileños consideran la capital una ciudad segura, con una media de 7,3 puntos de valoración.


  Votar:  
Resultado:3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.