Verano de ‘miércoles al sol’: ocio saludable para mayores en Chamberí

El departamento de Servicios Sociales de la Junta Municipal de Chamberí va a poner en marcha el proyecto GEROS, un programa de intervención comunitaria para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores del distrito. El programa de actividades, denominado “los miércoles al sol”, comienza este 18 de julio y tendrá lugar todos los miércoles hasta el 5 de septiembre –salvo el 15 de agosto, festivo–

La iniciativa está destinada a un grupo de población intergeneracional, desde pequeños hasta la tercera edad, y el punto de encuentro está situado en la plaza del Conde del Valle Suchil, en horario de 10 a 12 horas. Los vecinos que se acerquen allí se encontrarán a un personal encargado de desarrollar el programa, que ha elaborado una metodología abierta, participativa y experimental en cada una de las actuaciones diseñadas.

Miercoles al sol chamberi Una imagen de archivo de la Semana del Mayor en la Plaza de Chamberí (Foto: Ayto.).

Las sesiones contarán con los siguientes espacios:

  • Zona de descaso y/o relajación acondicionado con esterillas, cojines y farolillos. Se creará un ambiente que favorezca la desconexión de la rutina diaria. La utilidad de este punto está dirigida al fomento de la lectura con una pequeña selección de obras adaptadas a todas las edades. Se contará con revistas, folletos y cómics de lectura atractiva.

  • Zona de juego y ocio. En este espacio se presentarán diversos recursos y elementos de juego principalmente pensados como grupales con una metodología participativa, de los que se podrá hacer uso de forma voluntaria. Podrán utilizarse elementos y recursos deportivos como la pelota, raquetas o la cuerda y otros juegos tradicionales.

  • Zona de participación e invitación a recursos y/o asociaciones del distrito. Este rincón consiste en un lugar de encuentro para las entidades del distrito que deseen participar y darse a conocer entre la población. La idea es que en cada sesión esté presente una asociación o institución que participe activamente en la actividad.


Desde el Consistorio se señala que todas las actuaciones diseñadas dentro del Proyecto GEROS “han de ser acordes con el paradigma conceptual del envejecimiento activo, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas en la medida en que envejecen. La Junta Municipal de Chamberí lleva a cabo esta iniciativa con el objetivo general de conseguir que este tipo de población, mayoritaria en el distrito, pueda desarrollar su vida plenamente en su entorno, facilitando su autonomía y participación activa en la sociedad. Además, la idea es generar espacios alternativos de encuentro y convivencia vecinal en espacios públicos recreativos.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.