La vivienda crece un 9% en Chamberí, segundo distrito más caro de la capital

La llegada de lujosas rehabilitaciones y la alta concentración de oficinas han impulsado los precios del residencial en nuestro distrito, según el último informe de CBRE, que también analiza tendencias como el coliving y el auge de la hostelería


El distrito de Chamberí se ha convertido en el segundo más caro por metro cuadrado de la capital, tras el incremento anual de casi un 9% de los precios de sus viviendas en los últimos cinco años. Así concluye el informe Corazones de Barrio, de la consultora CBRE, que indica además que nuestro distrito llegó a superar incluso al de Salamanca con un precio de 5.000 €/m2 durante el tercer trimestre de 2020.

“Chamberí es el barrio más denso de la capital, con 301 habitantes por hectárea, siendo 55 la media de Madrid. Sin duda, es un distrito eminentemente residencial que ha incrementado su precio por metro cuadrado debido sobre todo a la llegada de lujosas rehabilitaciones”, explica Paloma Relinque, directora de la oficina de CBRE Madrid.

“En general los precios están aumentando hacia el sureste en barrios como Trafalgar y Almagro, aunque la calle de Jenner se erige como la más cara del distrito, teniendo en cuenta el valor medio transaccionado en 2020 y Carranza, la que más ha aumentado su precio medio por m2 durante los últimos cinco años”, añade.

En cuanto al alquiler, Chamberí ha registrado un alza del 14% en los dos últimos años, con un descenso del 12% desde enero de 2019 a diciembre de 2020 debido al impacto de la crisis sanitaria.

La renta per cápita de los chamberileros se acerca a los 23.000 euros, unos 7.000 euros más que la media, lo cual se relaciona según el estudio con una población muy formada, donde el 60% tiene estudios superiroes, frente al 37% del conjunto de la ciudad. Esto favorece también que en las nuevas realidades laborales casi la mitad de la población del barrio (41%) tiene empleos que serían compatibles con el teletrabajo.

Oficinas, zona prime por excelencia

Chamberí alberga una parte del paseo de la Castellana, “la zona prime por excelencia de oficinas en Madrid, en su tramo más exclusivo entre Plaza de Colón y Nuevos Ministerios. Actualmente, existen 78 edificios de uso exclusivo de oficinas, concentrado principalmente en los barrios de Almagro, Ríos Rosas y Trafalgar, en el este del distrito. Además, cabe destacar tanto la ocupación de unos 80.000 m2 del sector público con Nuevos Ministerios como el desarrollo de espacios “flex” con presencia de grandes operadores.

Además, también es la sede de Chamberí Valley, asociación que busca fomentar el importante tejido de start ups que se encuentran en el barrio, fomentando las sinergias y convirtiendo la zona en un hub de innovación y tecnología. Actualmente 10 de estas start ups han superado ya el millón de euros de facturación. 

Entre la oferta futura de oficinas figuran proyectos como Miguel Ángel, 23; Amador de los Ríos, 5; y Santa Engracia, 23-25; además de la reforma en las torres de Colón. En cuanto a los ocupantes, destacan los bufetes de abogados y empresas de medios.

Una tendencia emergente: el coliving

Para CBRE, el coliving está encontrando en el distrito de Chamberí un lugar idóneo para su implantación y expansión en Madrid. Para Relinque “este distrito se posiciona como una de las zonas que mayor interés despiertan en los operadores internacionales, lo que hace prever un boom de este tipo de activos”, que en la actualidad cuenta con dos de estos formatos que suman aproximadamente 100 camas en funcionamiento.

Su cercanía con Moncloa y la Ciudad Universitaria, así como su amplia oferta de servicios, hacen que este distrito cuente con 13 residencias de estudiantes que aglutinan más de 1.900 camas, concentradas en el barrio de Vallehermoso, al noroeste del distrito.

La hostelería crece y transforma el espacio público

Por último, el informe también alude a la transformación que se está llevando a cabo en el distrito en el sector de la restauración, con especial mención a Ponzano, “una de las zonas de moda de la ciudad”. Además el auge de la hostelería ha traído restaurantes de gran calidad y renombre: trece están incluidos en la Guía Michelín y tres de ellos –Santceloni, Coque y El Invernadero– cuentan con estrellas.

No obstante, la crisis sanitaria ha supuesto una transformación del espacio público, siendo una de las más visibles la colonización del espacio de aparcamiento por terrazas destinadas a la restauración. “En la calle Ponzano ya más del 30% de las plazas de aparcamiento han sido sustituidas por terrazas con la Covid-19, hasta un 70% entre Bretón de los Herreros y Ríos Rosas, lo que está provocando el conflicto entre vecinos y hosteleros", explica la directora de la oficina de CBRE Madrid.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.