Conde del Valle de Súchil: los 16 surtidores de una pieza discreta

Las Fuentes de Chamberí (XI)


Debido a la presencia de las grandes cocheras de tranvías de Arapiles, la trama del Plan Castro nunca llegó a completarse en esta parte del barrio de Argüelles, quedando cortada la calle de Escosura en dirección hacia Alberto Aguilera. Esa unión nunca llegó a realizarse, pero se inició hacia 1955 un primer tramo hasta la calle de Rodríguez San Pedro, al que se denominó Plaza del Conde del Valle de Súchil, en honor a José María de Garay y Rowart, III conde del Valle de Súchil, abogado y político español, que fue además alcalde de Madrid. Este primer tramo tenía estructura de plaza longitudinal ajardinada, con un reducido viario perimetral en torno a un paseo central arbolado, con una fuente en su centro.

En 1960 la plaza estaba concluida y así aparece en los planos, incluso con la fuente circular que hoy conocemos, y que ha sido varias veces restaurada, la última en 1990 por Manuel Sánchez de la Vega, que renovó la instalación, sustituyendo el cestillo central de varillas de acero trenzadas y pintadas de blanco –muy del estilo de los años 50– por un piloncillo superior de piedra, y ampliando el diámetro del área ajardinada circundante.

LA FUENTE

Un vaso de piedra de granito, de planta circular de unos 15 metros de diámetro y unos 80 centímetros de altura, sobre el que se asienta otra pequeña taza de granito de apenas 30 centímetros de alto. El perfil del vaso es curvo y labiado, con una hendidura en su parte externa inferior, que se asienta sobre un podio de unos 40 centímetros de alto, con remate recto. Un surtidor central principal de unos 5 metros de altura, y 16 surtidores en disposición circular, que arrojan agua de forma radial.

Fuente en la Plaza del Conde del Valle de Súchil
Fuente, estanque, lámina de agua
Fecha: 1960
Plaza del Conde del Valle de Súchil, 1
Barrio de Arapiles

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.