Las esculturas de los Nuevos Ministerios

Monumentos de Chamberí (V)


Los Nuevos Ministerios constituyen un complejo de edificios que albergan las sedes de varios ministerios, en el barrio de Ríos Rosas del distrito de Chamberí. El proyecto original fue obra del arquitecto Secundino Zuazo Ugalde. La construcción de este complejo se inició en 1933, pero se detuvo durante la Guerra Civil y, ya acabada esta, se reanudaron las obras, que finalizaron en 1942.

Situado en la manzana delimitada por el paseo de la Castellana, las calles de Raimundo Fernández Villaverde y Agustín de Betancourt y la Plaza de San Juan de la Cruz, nos encontramos varias esculturas, tanto en la fachada como en el interior del complejo. Así, en el lateral que da a la Plaza de San Juan de la Cruz, se encuentra la escultura de Indalecio Prieto, ministro de Obras Públicas, que inició el proceso de construcción del conjunto arquitectónico. En la fachada principal está la escultura de Francisco Largo Caballero, ministro de Trabajo y presidente de la República. En los jardines que hay en el interior del recinto podemos contemplar diversas maquinarias, que en su día fueron utilizadas en las obras públicas, a modo de reconocimiento. En uno de los extremos  de los jardines está la obra de Agustín Ibarrola llamada Conmemoración del 150 aniversario del Ministerio de Fomento, y en una esquina interior también en los jardines la escultura de Eduardo Dato, varias veces ministro y presidente del Consejo de Ministros durante el periodo de la Restauración, aunque también desempeñó los cargos de alcalde de Madrid y presidente del Congreso de los Diputados.

Indalecio Prieto

Esta escultura se instaló durante el periodo de Gobierno socialista de Felipe González, para honrar la memoria del que fue promotor de los Nuevos Ministerios. El ovetense Indalecio Prieto Tuero (Oviedo, 1883 – México, 1962) fue un político socialista, que comenzó su andadura como redactor del diario ‘El Liberal’, y pasó a ocupar en 1931 la cartera de Hacienda con el Gobierno republicano de Niceto Alcalá-Zamora, después la de ministro de Obras Públicas entre 1931 y 1933, y finalmente el cargo de ministro de Defensa Nacional durante el Gobierno de Juan Negrín, en plena contienda civil, muriendo exiliado en Ciudad de México.

El autor de la escultura es el aragonés Pablo Serrano Aguilar (1908-1985), célebre artista perteneciente al grupo de ‘El Paso’ y premio Príncipe de Asturias en 1982, que tiene dentro de Madrid numerosas esculturas en espacios públicos.

La estatua de Indalecio Prieto es una figura completa, de más de cuatro metros de altura, ejecutada en bronce con un tratamiento expresionista, en el que el realismo de la cabeza y las proporciones se fusionan con una textura pétrea y sembrada de símbolos tipográficos y títulos como 'El Liberal’, que aluden a momentos de la biografía del personaje en su cualidad de periodista y tipógrafo. El personaje está representado de pie y tocado con boina y, mientras que su brazo izquierdo está fundido con la superficie geometrizada, el derecho parece agitar un fajo de planos, en alusión a su vocación impulsora de las obras públicas. La estatua está colocada sobre un pedestal cúbico y macizo de granito, que en su cara superior tiene tallado un cajeado, en el que se asienta hacia la parte delantera el plinto en bronce del personaje. No lleva inscripción ninguna, aparte de la firma del escultor, Serrano, en el costado lateral derecho del plinto.

Escultor: Pablo Serrano Aguilar
Año: 1984
Plaza de San Juan de la Cruz, 1
Largo Caballero

Francisco Largo Caballero (Madrid, 1869 – París, 1946) fue un sindicalista y político marxista español, histórico dirigente del Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores. Desempeñó la presidencia del Consejo de Ministros de la Segunda República, entre septiembre de 1936 y mayo de 1937.

Por su impulso en la construcción de obras públicas como los Nuevos Ministerios, se colocó en 1985, durante el periodo de Gobierno de Felipe González, una gran estatua del político socialista madrileño Francisco Largo Caballero, delante de las arquerías que se abren al paseo de la Castellana, donde se encuentra el Ministerio de Trabajo, del que también fue titular este político entre 1931 y 1933, que además fue presidente de la Comisión Ejecutiva del PSOE entre 1932 y 1935, secretario general de la Unión General de Trabajadores entre 1918 y 1937, y presidente de este mismo sindicato en 1934, alcanzando la presidencia del Gobierno de España al comienzo de la Guerra Civil, tras la que murió exiliado en París.

La obra la realizó el escultor onubense de Aracena, José Noja Ortega, conocido en el mundo artístico como Pepe Noja, que se formó en la escuela de Pablo Serrano. La obra está delante de la arquería de los Nuevos Ministerios, y mirando hacia el paseo de la Castellana. Se trata de una gran escultura de bronce de figura completa, en parte realista y en parte geometrizada, sobre un pedestal cúbico de granito. La escultura representa al líder del PSOE de pie y en actitud pensativa, definida por el gesto y posición de la cabeza y de las manos, mientras que el resto de la figura conserva las proporciones lógicas, pero se va desfigurando hacia la parte inferior, hasta convertirse en un juego de volúmenes abstractos. En el lateral izquierdo de la estatua se aprecia grabada a gran tamaño la firma del escultor, Noja/85, y la marca del fundidor, Fundiart S.L. En la cara anterior del pedestal está grabada la siguiente leyenda: “Francisco Largo Caballero/Ministro de Trabajo y Previsión Social 1931-1933”.

Escultor: José Noja Ortega
Año: 1985
Paseo de la Castellana, 67
Barrio: Ríos Rosas
Conmemoración del 150 aniversario del Ministerio de Fomento

El día 27 de abril de 2001 se concedió al pintor y escultor vizcaíno, Agustín Ibarrola Goicoechea (Basauri, 1931), la Medalla al Mérito del Trabajo. Poco después, el Ministerio de Fomento, situado en el mismo conjunto de los Nuevos Ministerios, en el que se ubica el de Trabajo, solicitó al artista una escultura conmemorativa de los 150 años transcurridos desde su fundación. Ibarrola creó un diedro de acero oxidado, que se instaló en la parte norte de la gran lonja de los Nuevos Ministerios, inaugurándose el día 22 de octubre de 2001, en presencia del propio autor, del ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, que pronunció un discurso, y de S.A.R. el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón, que descubrió una placa conmemorativa fijada a un atril de acero corten. Esta lápida fue desmontada con motivo de las obras de ampliación de la estación de cercanías existente en el subsuelo de la lonja, y desapareció cuando en el año 2007 se volvió a reconstruir el lugar y reinstalar la escultura.

Su texto estaba realizado en relieve sobre una plancha de bronce y era el siguiente: “El día veinte de octubre de 1851, S.M. la reina doña Isabel II firmó el decreto de creación del Ministerio de Fomento al conmemorarse el 150 aniversario de esta fecha histórica. S.A.R. el Príncipe de Asturias descubrió esta placa e inauguró esta escultura, reinando S.M. el Rey don Juan Carlos I y siendo ministro de Fomento el Excmo. sr. don Francisco Álvarez-Cascos. Veintidós de octubre de 2001”.

El artista Agustín Ibarrola se formó en Madrid y en París, formando parte en 1957 del grupo Equipo 57, junto a Duarte, Serrano y Cuenca, entre otros. También por esos años estuvo integrado en el grupo de artistas ‘Estampa Popular’. En su última etapa ha realizado intervenciones cromáticas a gran escala en el medio natural, que aproximan sus obras al land art, consiguiendo a lo largo de su trayectoria numerosos premios y distinciones.

Se trata de una escultura abstracta situada en el interior de los jardines. Consiste en un diedro de acero corten, de 1.600 kilos de peso y escala monumental, que se apoya girado a 45 grados sobre una peana en continuidad del mismo material y a su vez en una grada cuadrada de gruesas losas de granito. En su arista se produce un corte, que sugiere una silueta humana traspasando la superficie. Plásticamente, el objeto juega con pequeños desequilibrios que rompen un esquema en principio riguroso y simétrico, de forma que se percibe una multiplicidad de visiones de contorno al rodear la escultura. En el lado inferior derecho de la cara noroeste del plinto hay una pequeña placa atornillada de aluminio, con la firma del escultor grabada, Ibarrola, y la marca de la empresa constructora, Magisa/Madrid, cuyo sello, Fundiciones/Magisa/Madrid, aparece nuevamente en la esquina inferior derecha del costado.

Escultor: Agustín Ibarrola Goicoechea
Año: 2001
Jardines de los Nuevos Ministerios

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.