Las fuentes de Chamberí (I): 12 surtidores y 3 niños en la plaza del distrito

Llegó el calor y comenzamos una nueva sección muy fresquita: “Las fuentes de Chamberí”, en la que hablaremos de la historia de las fuentes ornamentales que participan en el urbanismo de este castizo distrito de Madrid, y cómo no, comenzamos con la fuente de la plaza que lleva su nombre: la fuente de Chamberí. En sucesivas entregas haremos un recorrido por los diferentes barrios del distrito y hablaremos de sus fuentes, la instalada en la Plaza de Juan Zorrilla, la de la Plaza de San Juan de la Cruz, en la Plaza de Olavide, en la Glorieta de Bilbao, en la Glorieta de Ruiz Jiménez, en el Parque de Enrique Granados, de la fuente del Parque de las Naciones, de la fuente del Río Lozoya (1853-1858) en el Primer Depósito del Canal de Isabel II…

Hace 27 años, el Ayuntamiento de Madrid realizó una reforma en la Plaza de Chamberí para construir un aparcamiento subterráneo, fue entonces cuando se colocó la fuente que vemos en la actualidad.

La Plaza de Chamberí está situada en la confluencia de las calles de Santa Engracia y Eduardo Dato y se inauguró en abril de 1883. En octubre de 1919 se inauguraría la estación de Metro de Chamberí, hay convertida en museo (Andén Cero), y desde hace años alberga las instalaciones de la Junta Municipal de Chamberí.

En el lateral de la plaza más cercano a la calle de Santa Engracia se encuentra una fuente de planta circular. Se trata de un pilón redondeado de piedra artificial blanca, de unos 10 metros de diámetro y unos 80 centímetros de altura, con una rocalla en el centro y con tres esculturas en bronce de niños desnudos.

Un surtidor central de borbotón, sobre rocalla, y otros 12 repartidos en círculo por el pilón, de penacho vertical irregular de aproximadamente 1,5 metros de altura ornamentan la fuente. En el exterior de la rocalla un círculo concéntrico de tierra plantado con vegetación, y el remate de este jardín se hace mediante un bordillo redondeado de granito, y una verja baja de cerrajería. La fuente está dotada de iluminación subacuática.

Proyectada por el técnico Manuel Sánchez de la Vega, autor también de la remodelación de la fuente de la Plaza del Conde del Valle de Súchil, que en esta ocasión contó con la colaboración del escultor José Luis Parés Parra, que modeló los tres niños de bronce que decoran la rocalla central.

José Luis Parés se formó en la Escuela de Artes y Oficios y en la de Bellas Artes de San Fernando, doctorándose en la Universidad Complutense, donde obtuvo la cátedra de Escultura en el año 2000. Es el autor de la estatua de Alonso Martínez, de los trofeos militares de la Puerta de San Vicente, de los escudos Pontificio y Real que decoran el pórtico inferior de la fachada principal de la Catedral de la Almudena, y de los cuatro evangelistas del balcón superior, realizados con la colaboración de Pedro García Nogales, siendo el encargado de restaurar la mano de la diosa Cibeles, desaparecida por un acto vandálico en 2002.

FUENTE PLAZA DE CHAMBERÍ

  • Fuente circular, estanque, con tres niños de bronce
  • Año 1994
  • Barrio de Almagro
  • Manuel Sánchez de la Vega (Técnico)
  • José Luis Parés Parra (Escultor)


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.