La Fundación Pilares ayuda a recuperar la autonomía personal

Su sede está ubicada en la calle de Escosura, 7


La Fundación Pilares es una entidad sin ánimo de lucro dedicada al cuidado de mayores y dependientes, con sede en Chamberí (calle de Escosura, 7). Actualmente tienen dos programas activos de atención directa en el distrito: ‘Hogar y Café’ y ‘Cuidamos contigo’. Ambos son gratuitos y están subvencionados por la Comunidad de Madrid.

‘Hogar y Café’ consiste en reunir a dos personas que se encuentren en situación de soledad no deseada para que compartan piso. El contacto se realiza mediante encuentros grupales que organiza la fundación, para que sean ellos mismos quienes busquen a alguien con quien sientan afinidad. Si deciden irse a vivir juntas, la entidad se mantiene como asesora y mediadora de conflictos en todo momento.

“Somos conscientes de que la convivencia nunca es fácil. Que requiere empatía, flexibilidad, ganas de compartir y de dialogar, y, por supuesto, de acercar posturas y llegar a acuerdos. Sin embargo, las personas que participan en el programa afirman que su situación emocional y relacional ha mejorado considerablemente. Vivir en compañía es bueno para la salud”, explica Ana García Mendoza, coordinadora del equipo técnico de la Fundación Pilares.

Formación y acompañamiento

‘Cuidamos contigo’ es un programa enfocado a personas mayores que se encuentren en situación de dependencia y a sus familias cuidadoras. “No debemos renunciar a tener una vida plena y que todo gire en torno a los cuidados, cuando tenemos un ser querido que está enfermo o dependiente”, asegura Ana García.

Para ello, la Fundación Pilares ofrece acompañamiento y apoyo a través de una figura profesional. Esta persona visitará periódicamente a la familia, para saber cuáles son las verdaderas necesidades y a qué tipo de recursos sociales se pueden acoger, tanto públicos (prestaciones derivadas de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia) como privados (contratación de cuidadoras) o los ofrecidos por el tercer sector (voluntarios).

Asimismo, proporcionan asesoramiento desde la terapia ocupacional y la fisioterapia, con el fin de mejorar las capacidades funcionales y cognitivas, además de aliviar las dolencias físicas. Y también disponen de formación individual y personalizada para las familias, tanto en el propio domicilio como en espacios grupales de apoyo mutuo.

Tejido social en Chamberí
“Por otro lado, queremos saber qué pasa en nuestro barrio. Así que desde 2016 participamos en la plataforma enREDáte, formada por entidades públicas y privadas, que trabajan en Chamberí desde todas las áreas (infancia, adolescencia, juventud, personas mayores, igualdad, sanidad, salud mental, vecindario…). Nos juntamos con ellos una vez al mes para compartir experiencias, coordinar intervenciones y organizar actividades comunitarias. Este año, por ejemplo, hemos organizado unas jornadas de soledad”, concluye la coordinadora.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.