Estrenan la obra ‘Ligazón’ en el Centro Alonso Cano
Un grupo de teatro para mayores que se atreve con Valle-Inclán
Dori Ayllón, 9 de mayo de 2023
Valle-Inclán escribió en 1925 un conjunto de obras cortas e independientes, entre las que se encuentra ‘Ligazón’, y casi 100 años más tarde, este mayo de 2023, el Taller de Teatro del Centro de Mayores de Alonso Cano estrena su particular versión. Se trata del resultado de un gran trabajo realizado por el profesor y voluntario Paco R. Fuertes, ex profesional de la escena con una trayectoria de más de cuatro décadas, junto con su alumnado, personas de más de 60 años de edad. Algunas, de más de 89.
“Durante la pandemia hicimos monólogos que funcionaron muy bien, y después quisimos realizar una obra grupal adecuada a nuestras circunstancias. La obra perfecta era ‘Ligazón’ y, a pesar de la dificultad que implica trabajar con personas que no son profesionales, el resultado es estupendo”, cuenta el maestro. “El público que nos ha visto, entre ellos profesionales, nos ha dado la enhorabuena por nuestro trabajo”, añade Julia Piñero, actriz del grupo de mayores.
Un taller ideal para la memoria
En el Centro de Mayores de Alonso Cano se desarrollan diferentes actividades para trabajar lo cognitivo y el teatro resulta idóneo. “¿Qué mejor que un grupo de teatro para conseguir que nuestra memoria siga funcionando? Aquí se han aprendido los textos tan difíciles de Valle-Inclán y los clavan”, insiste Fuertes. Y lo cierto es que cada vez más personas quieren apuntarse al taller del también actor y autor dramaturgo, pues lo imparte desde hace cuatro años y el alumnado lo valora de manera muy positiva.
“Para inscribirse hay que acudir primero a la trabajadora social, que es quien realiza una primera valoración, ya que si el deterioro cognitivo es muy avanzado quizás a esa persona le viene mejor otro taller”, apunta Pilar Cueto, directora del centro. Por otro lado, Cueto resalta el compromiso del equipo actoral: “Varios de los actores tienen diversos problemas importantes que conllevan visitas al médico, pero todo el mundo está como loco, con mucha ilusión y siempre quieren venir a esta clase”.
Otro punto destacable es que la escenografía está diseñada con material reciclado por Martina Asunción del Río, directora teatral. “Paco iba por los comercios y pedía que le guardasen el cartón, las cajas, etc. Aunque tenemos que señalar que los adhesivos y pinturas, nos fueron facilitadas por el centro", explica otra de las actrices. Además, el bedel del centro también está implicado en el proyecto porque es el técnico de luces.
Deje un comentario