Una joven chamberilera reúne a la diáspora de españoles en Nueva York

El proyecto Tierra Extraña, que ha impulsado Casilda García junto a Amalia Torrecillas, pretende celebrar la cultura española en el exterior


Nueva York es la segunda ciudad estadounidense en donde residen más españoles, 42.930, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. También es la metrópoli en la que vive la chamberilera Casilda García López que, junto con la almeriense Amalia Torrecillas Fernández, ha lanzado Tierra Extraña, un proyecto “para reunir la diáspora de españoles en Nueva York”, explica esta chamberilera.

Inspiradas por las conocidas letras de la célebre Concha Piquer, las fundadoras comparten la misión de uno de los temas insignia de la cantante: convertir esa “Tierra Extraña” (Manuel Penella, 1927) en un lugar familiar, en un hogar. La idea de conectar y crear una comunidad que habite la ciudad, disfrute y comparta, la materializan a través de eventos mensuales en los que apoyan las iniciativas de quienes se unan al proyecto, además de celebrar la cultura española en el extranjero. Y es que tanto Casilda como Amalia apuestan por un nuevo concepto que combine todos los aspectos de la idiosincrasia española en una comunidad diversa que vive en un lugar ajeno al suyo.

Casilda nació en 2000 en la calle del General Martínez Campos y se crio también en Chamberí, en la calle de Caracas. Radicada en Brooklyn, se graduó de la Universidad de Nueva York (NYU) con una licenciatura en Cine y Televisión, especializándose en Estudios Hispánicos y ADE para Entretenimiento, Medios y Tecnología. Durante su estancia en EEUU ha producido numerosos cortos de moda, y en la capital fue ganadora del Premio de Poesía Juvenil León Felipe del Ayuntamiento de Madrid.

Reencuentros entre españoles

En su evento inaugural, Tierra Extraña contó con más de 300 residentes españoles en Nueva York, incluyendo representantes destacados de instituciones como el New York Times, la ONU y el Consulado de España en la ciudad. Las fundadoras destacan la heterogeneidad de los asistentes, ya que consideran que impulsa el crecimiento y la colaboración de la comunidad española en la Gran Manzana. Incluso hubo varios reencuentros entre personas que no se veían desde hacía más de ocho años. Por su parte, Casilda y Amalia aprovecharon para charlar con los invitados y tomar nota de su origen y del barrio actual en el que viven en Nueva York, conociendo más en profundidad esta diáspora española.

El éxito inaugural les ha llevado a programar mensualmente las reuniones de Tierra Extraña, con la idea de continuar reviviendo las fiestas tradicionales del verano español, como las verbenas. Del mismo modo, contarán con una newsletter en la que las expatriadas y los expatriados compartirán con la comunidad su experiencia de vida en Nueva York.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.