Ubicado en el paseo del General Martínez Campos
Una vivienda de la aristocracia madrileña: el piso-museo de la Fundación Tatiana en Chamberí
Beto López, 20 de mayo de 2026
El piso-museo de la Fundación Tatiana en Madrid se encuentra en el paseo del General Martínez Campos, 25. La vivienda fue construida por el arquitecto César Cort, en 1930, y perteneció a la familia de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Seebacher. Tras un gran trabajo de restauración y asesoramiento de importantes instituciones y museos, como el Sorolla, Lázaro Galdiano, Cerralbo y el Museo de Artes Decorativas, la Fundación Tatiana inauguró este piso-museo en mayo de 2023. No se trata de una recreación exacta de cómo vivió la familia, sino de una representación de cómo vivía una familia madrileña de la aristocracia, en el primer tercio del siglo XX, momento en el que parte de la aristocracia abandonaba los grandes palacios y se establecía en edificios de pisos, normalmente de un solo propietario.
Pasear por las diferentes estancias de este piso-museo es empaparse de parte de la historia de España, pisar algunas de las primeras alfombras de la Real Fábrica de Tapices, admirar las vidrieras de la Casa Maumejean o los jarrones de porcelana de Satsuma, muebles, objetos y obras, que acompañaron durante décadas la vida familiar. La vivienda conserva obras de gran valor, entre ellas, dos bocetos de Goya, retratos de Federico de Madrazo y Vicente López, y piezas de porcelana que llegaron a ser mostradas en la Exposición Universal de París de 1867.
Una joya con 6.000 volúmenes
La biblioteca del piso-museo es una joya, con una colección de alrededor de 6.000 volúmenes, centrados principalmente en novela romana y francesa. Entre ellos se conservan libros de gran antigüedad, como un ejemplar fechado en 1529, además de piezas singulares, como el álbum original de la Exposición Universal de París de 1867; un retrato dedicado de la reina Victoria Eugenia a la condesa de Torre Arias, dos acuarelas que conmemoran la visita de Alfonso XIII y Victoria Eugenia a la casa, en julio de 1907, y fotografías familiares que capturan desde la comitiva de la boda de Alfonso XII y María Cristina de Austria, hasta otra del propio Alfonso XIII. La vida íntima asoma en los objetos más cotidianos, juguetes de infancia, vajillas de la Compañía de Indias, muebles originales o el vestidor chinesco con espejo empotrado, que reflejan cómo se vivía de puertas adentro. La casa disponía también de una capilla familiar.
En el otro extremo de la casa se cuenta una historia paralela, ya que las estancias del servicio recuerdan la existencia de quienes hacían posible el día a día. Hasta 10 personas podían llegar a formar el servicio: doncellas, cocineras, ama de llaves, chófer... Estancias con suelo hidráulico para el tema doméstico, con importantes adelantos para la época, y todo tipo de utensilios, seguramente traídos de otros países. Una cocina con office, fregadero de estaño y agua caliente, sala de planchar, aseos, y las habitaciones más discretas para el servicio.

El piso-museo sólo se puede visitar con cita previa, ya que las condiciones del edificio limitan la visita pública, aunque también se puede hacer una visita virtual 360º, a través de su página web.
La fundadora
Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Seebacher nació en San Sebastián el 26 de octubre de 1923 y residió en Madrid, hasta su fallecimiento el 1 de octubre de 2012. Procedía de una familia de antiguas raíces en la Historia de España, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. La rama familiar procedente de los Golfines de Cáceres y la de los Pérez de Guzmán el Bueno de Córdoba, se unieron en el siglo XIX, estableciéndose en la capital de España.
Tras una infancia y juventud vividas en su entorno familiar de General Martínez Campos, en 1949 se casó con Julio Peláez Avendaño, físico de profesión, quien le transmitió el amor por la ciencia y la investigación. En 1953, el matrimonio se instaló en la madrileña Quinta de Torre Arias, donde desarrollaron su amor por la naturaleza. Tras el fallecimiento de su padre, VII conde de Torre Arias, en 1977, Tatiana pasó a ser la VIII condesa de Torre Arias con Grandeza de España, XI marquesa de Santa Marta y XI marquesa de la Torre de Esteban Hambrán. Durante su vida se preocupó por conservar su legado para las futuras generaciones, y por ello decidió constituir una fundación que, tras su muerte, conservara unido el patrimonio familiar y lo hiciera rendir en beneficio de la sociedad. Tras el fallecimiento de su esposo en 2003, y al no tener descendencia, Tatiana constituyó la fundación, siendo su primera presidenta.
Actualmente la entidad se dedica a promover la investigación científica en neurociencia, fomentar el liderazgo cívico y la formación de la juventud, y a conservar y a difundir su patrimonio histórico-artístico.



Deje un comentario