¿Cuánto alcohol es mucho?

España es un país en el que el consumo de alcohol es algo habitual, pero este hábito no está exento de riesgos para el que lo bebe, los que le rodean y para la convivencia.

¿Es bueno consumir alcohol?: la respuesta es no. Este mito se basa en algunos estudios en los que se vio que las personas que tomaban solo una copa al día morían menos de enfermedad coronaria e ictus isquémico, que las que bebían dos o más y las que no bebían.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones relacionadas con la salud han declarado que la posible prevención de una enfermedad, al tiempo que se favorece el desarrollo de otras muchas, no debería ser considerada.

¿Quién no debe consumir nada de alcohol?: mujeres embarazadas y durante la lactancia; menores de edad; trabajadores que realicen trabajos de precisión o conduzcan; cualquier persona que prevea conducir; personas con tratamientos psiquiátricos o quimioterápicos, y pacientes con enfermedades gastrointestinales, metabólicas, endocrinas, cardiovasculares, neuropsiquiátricas, del sistema inmune o musculoesquelético.

¿Qué es un consumo de riesgo?: aquel que supone un perjuicio para la salud, se produce al superar 2,5 UBE (Unidad de Bebida Estándar) en mujeres y ancianos o 4 UBE en varones o por atracón de alcohol.

¿Cómo saber si mi consumo es adecuado? (*UBE (Unidad de Bebida Estándar): 10 gramos de alcohol)

1 UBE 2 UBE

200 ml de cerveza (caña)

50 ml de licor (cubata)

100 ml de vino (copa)

100 ml vermú (copa)

Niveles de consumo de riesgo: si superas, consulta a tu médico o enfermera.

  Mujeres Varones Mayor de 65 años
Diario

2-2,5 UBE

4 UBE

2-2,5 UBE

Semanal 17 UBE 28 UBE 17 UBE

Por ocasión

4 UBE

6 UBE 4 UBE

¿Qué enfermedades se relacionan con el consumo de alcohol?

En el mundo, el alcohol es la tercera causa de enfermedad y discapacidad y la cuarta causa de muerte evitable. Es además causa de violencia de género, maltrato y agresiones, daña la vida familiar y social, el trabajo y los estudios.

El alcohol es causa de suicidio.

El alcohol es causa de accidentes y sus secuelas.

El alcohol es causa de cáncer (de boca, esófago, faringe, laringe, estómago, colon, recto, próstata, hígado, mama), cirrosis, pancreatitis, obesidad, gota, hipertensión, ictus, arritmia cardiaca, ansiedad, epilepsia, insomnio, depresión, demencia, aumento de infecciones, fracturas y muchísimas otras enfermedades.

Nuestros consejos:

1º No bebas alcohol.

2º Si nunca has bebido, no empieces.

3º Si bebes, no superes los límites (2,5-4 UBE).

4º Si los superas, reduce tu consumo, pide ayuda.

 

Dr. Enrique Roberto Duran Garrido
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
Dra. Ana García Roldan
Médico residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria
C.S. Eloy Gonzalo. Madrid
 
Foto: Jarmoluk.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.