“Hay que decir cómo nos sentimos, expresar las emociones, porque si no pueden quedarse atrapadas”

Laura Quijano, psicóloga de la Asociación Nosotras Mismas


¿Cómo estás viviendo como psicóloga la alerta sanitaria?

Muchas de mis pacientes tienen verdadero temor al contagio, lo que agrava síntomas anteriores como la falta de autoestima o de confianza. Lo positivo es que están viviendo el confinamiento como que están protegidas, en vez de encerradas, porque conciben el hogar como un lugar seguro.

Salir a comprar, muchas veces, es un verdadero drama. Por mucho que sigan los protocolos de limpieza, les produce una angustia brutal. Pero estamos trabajando con herramientas que ya tienen interiorizadas y que pueden aplicarse en una situación así.

¿Te has visto respaldada por la Administración?

Sí, el Colegio de Psicólogos ha respondido muy bien ante la crisis, hemos recibido mucha información y estamos a la espera de una plataforma confidencial para tratar a los pacientes de manera virtual. De momento lo estamos haciendo por teléfono o por Skype.

¿Qué te parece lo más difícil, a nivel psicológico, de esta situación?

Desde luego las pérdidas. Que la gente no se pueda despedir de sus familiares y seres queridos. Yo recomiendo que hagan una despedida en casa con fotos o escribiendo, hacer una despedida simbólica, para poder hacer el duelo.

En general, creo que lo más sano que podemos hacer cada uno es decir cómo nos sentimos y expresar esas emociones, porque si no pueden quedarse atrapadas. Hay que identificar los sentimientos de pérdida, de angustia, de miedo y tratar de manejarlos de la mejor manera posible.

¿A nivel personal, cómo está siendo para ti el confinamiento?

En mi familia tenemos la suerte de tener perro, por lo que no tenemos esa sensación de encerramiento completo. En casa hablamos de las emociones y buscamos espacios individuales, eso es una parte esencial de la convivencia.

También hay que compartir los sentimientos negativos. Considero que es importante enfrentarse a la incertidumbre con calma y aprender a tolerar la frustración. Estamos viviendo una situación que no podemos controlar, pero podemos aprovechar para hacer actividades que no hacemos normalmente porque estamos trabajando, como leer, limpiar, intentar nuevas habilidades…

¿Podrías recomendarnos algunas claves para soportar mejor la cuarentena?

Primero sacar cosas que tengamos pendientes, y mantener un horario. Estamos acostumbrados a la rutina y al estar todo el día en casa los días pueden hacerse muy largos. Por eso debemos establecer un horario. Y sobre todo es imprescindible vivir el presente, pensar, ¿qué puedo hacer con los datos que tengo en este momento? No nos adelantemos, no sabemos qué va a pasar después, ni cómo vamos a reaccionar... Hay que adaptarse al ahora, y frenar los pensamientos idealistas o catastrofistas. 

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