Al 92% de los pacientes con urgencias generales se les atiende en menos de 30 minutos y ven resuelto su problema en menos de 90
Vithas Madrid La Milagrosa atiende las urgencias generales en menos de catorce minutos
Vithas Madrid La Milagrosa, 1 de diciembre de 2025
De cara al aumento de las urgencias otoñales e invernales, el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa cuenta con un servicio de Urgencias reforzado que ofrece una atención rápida, eficaz y personalizada para dar respuesta a las necesidades asistenciales más exigentes. La unidad dispone de diferentes circuitos asistenciales y un protocolo de atención con consultas rápidas para agilizar la atención de urgencias, lo que permite atender a los pacientes en menos de 14 minutos de media.
“Actualmente, los pacientes adultos son valorados en triaje en poco más de seis minutos y reciben una primera valoración médica en menos de 14 minutos de media, mientras que los pacientes pediátricos son atendidos por el médico en menos de 10 minutos”, explica el doctor Agustín Fernández, jefe del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa.
“El triaje avanzado es una herramienta fundamental para garantizar la priorización clínica según la gravedad y el riesgo clínico de la patología que presenta cada paciente, lo que permite iniciar determinadas pruebas o procedimientos antes de la valoración médica”, explica Pedro Sánchez, supervisor del servicio de Urgencias y UCI, quien recalca que este triaje -que sigue una adaptación del Sistema Manchester- consigue “optimizar los tiempos de respuesta”. Todo ello resulta en una menor saturación del servicio para ofrecer un diagnóstico y tratamiento más rápido, lo que permite acelerar la recuperación del paciente.
El servicio de Urgencias está diseñado para atender a pacientes adultos las 24 horas del día y cuenta, además, con urgencias pediátricas operativas entre las 08:00 y las 22:00. Además, el centro madrileño ha ampliado la oferta de especialidades que están disponibles en el propio servicio de urgencias, incorporando la atención especializada de urgencias traumatológicas, ginecológicas y oftalmológicas.
“Contar con la colaboración de estas especialidades permite ofrecer una valoración rápida y experta sin necesidad de derivaciones externas, garantizando una atención integral para proporcionar un diagnóstico y tratamiento adecuado en el menor tiempo posible”, resalta el Dr. Fernández Villar.
Además, la colaboración estrecha con los servicios de Laboratorio y Radiodiagnóstico reduce los tiempos de diagnóstico y resolución, permitiendo que los pacientes adultos vean resuelto su problema de salud en menos de 90 minutos y los pediátricos en 42 minutos de media.
“Los tiempos asistenciales actuales son un indicador directo de accesibilidad y seguridad clínica para identificar precozmente situaciones de riesgo vital o de rápida evolución, minimizar demoras que podrían comprometer el pronóstico del paciente y garantizar la calidad y rapidez en la atención de Urgencias”, sentencian desde el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa.

