‘Aplausos a Teresa’, una reflexión sobre la soledad no deseada

En los Teatros Luchana, hasta el 4 de febrero


La Compañía Entre Comillas Teatro estrena en los Teatros Luchana (calle de Luchana, 38) ‘Aplausos a Teresa’, que se podrá ver los miércoles 14, 21 y 28 de enero, y el 4 de febrero, a las 20:30 horas. “Es una pieza que combina drama, comedia y danza, y que pone el foco en la soledad no deseada, en la lucha contra el edadismo y el estigma social de la reflexión sobre los estereotipos y las etiquetas”, explica su autor y director, Zalo Calero.

La obra fue estrenada en septiembre de 2025, en el Festival Surge Madrid y, según el dramaturgo, es una historia que nace del impulso de dar visibilidad a una situación social que nos rodea: la soledad no deseada. “Más allá del eje central, este proyecto es una forma también de defender que la cultura siempre es para todos, da igual la edad. Y, a la vez, es un juego escénico, con el objetivo de entretener, pero, sobre todo, de emocionar. Porque un teatro sin este propósito, ¿para qué?”, añade Calero.

Humor y emoción

La historia se centra en la relación entre Teresa, una mujer de 78 años, que, a pesar de las limitaciones físicas que tiene, sigue persiguiendo su pasión de toda la vida: ser bailarina, y July Wayarmina, una joven que se convierte en su confidente y apoyo. “Es una relación fraguada en el tiempo, en la compañía. Teresa necesita a July para respirar y volver a ver la vida con algo de luz. Mientras, July necesita a Teresa para comprender el camino de alguien que también la ayude a enriquecer el suyo propio. Más allá de los sentimientos de amor-odio, que generan comedia y drama según el momento, en ellas se puede reflejar la tensión entre idealismo y realismo, es decir, entre lo que el ser humano sueña y lo que la vida en realidad le permite”, detalla el director.

‘Aplausos a Teresa’ muestra que la soledad no es sólo ausencia física, sino también sentirse invisible o desconectado del mundo, una sensación que puede afectar gravemente la autoestima y la salud emocional. Con una puesta en escena minimalista y poética, la obra combina diálogo, silencio y danza contemporánea, para crear un espacio íntimo donde el espectador se involucra directamente en la historia.

“Espero que el público salga emocionado, satisfecho de reír y de llorar. Que salgan llenos; de reflexión, de empatía y de conmoción, por una historia que está más presente de lo que aún nos imaginamos. Que salgan sintiendo que hay soluciones”, concluye Calero.

Foto: Teatros Luchana.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.