El artista colombiano Perkys reflexiona sobre la verdadera belleza

Expone ‘Conciencia Despierta’ en la Galería Open Art, hasta el 29 de abril


Colombia ha sido fuente de inspiración desde el comienzo de la trayectoria de Perkys. Este joven artista pasó su infancia en Aguas Blancas, un pequeño municipio a unos 300 kilómetros de Cartagena de Indias. Un “paraíso” en palabras del pintor. Sin embargo, a los 16 años la violencia le obligó a trasladarse a la ciudad de Valledupar, donde según explica, se enfrentó a una de las épocas más duras de su vida. En aquel momento tuvo que cambiar de costumbres, de hábitos y adaptarse a una serie de cambios que han marcado su obra.

“Creo que en algún momento de mi vida plasmaré esos episodios en algunas pinturas grises”, reconoce, mientras comenta que, de hecho, ese mismo gris también está presente en algunas de las piezas que conforman ‘Conciencia Despierta’, una exposición que puede visitarse hasta el próximo 29 de abril en la Galería Open Art, ubicada en la calle del General Arrando, 14.

A pesar de que la pintura siempre ha estado presente en la vida de Perkys, su formación coincidió con su llegada a Valledupar. Allí comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes, donde destacó con su trabajo, logrando una beca en la Facultad de Artes de la Universidad Popular Del Cesar y finalmente se graduó. En 2016 aterrizó en Madrid, una ciudad en la que, poco a poco, está forjándose un nombre en la escena cultural.

En 2019, y tras un encargo fallido, se coló en la lista de artistas llamados a dar vida a una de las figuras de la ya tradicional Meninas Madrid Gallery. “Cuando se te cierra una puerta no te quedes ahí, sigue tocando”, declara. En este punto, Perkys confiesa que después de que rechazaran el diseño para el que había ideado su trabajo, decidió transformar la negatividad y presentar la propuesta justo en el momento en el que abrieron la convocatoria. Así, en un homenaje a su país, y en concreto al Carnaval de Barranquilla, los colores amarillo, azul y rojo lucieron durante varios meses en las calles de la ciudad. “Recibí un montón de mensajes bonitos de la gente que se sentía identificada”, apunta.

Primera exposicion en solitario

En este escenario, ‘Conciencia Despierta’ representa la primera muestra en la que Perkys expone en solitario en España. “Es un paso muy bonito que estaba esperando desde hacía mucho tiempo”, indica, mientras sostiene que, sin embargo, el compromiso también es mayor, en la medida en que el público puede realizar una crítica directamente sobre su obra. Y eso es lo que espera, “que la acogida que tenga sea positiva”.

 través del recorrido, el autor invita a la reflexión, tratando de enviar un mensaje crítico con los cánones de belleza desprovistos de toda humanidad que inundan la sociedad. Para ello, la exposición está compuesta por 12 pinturas y 7 esculturas, donde el elemento protagonista es el maniquí. Tomando este objeto como un referente de la belleza anatómica de la figura humana, argumenta que “la mayoría de los que vemos son perfectos y tienen una figura estilizada” y además, añade que “son un referente de prototipo del cuerpo perfecto, tanto de hombres como mujeres”, por lo que anima a los visitantes a abordar el concepto de la verdadera belleza del ser humano, ubicado “en su interior, más que en su físico”.

En segundo término, Perkys también propone recapacitar sobre la importancia del daño que en la actualidad pueden causar las redes sociales sobre cada uno de nosotros. De hecho, en este sentido subraya que ahora más que nunca sobresale el esfuerzo que cada individuo realiza para “tener una aceptación en la sociedad” y el daño que esto puede causar en la salud mental del conjunto de la población.  

Así las cosas, las tonalidades grises que componen la exhibición, y que tienen su origen en algunos de los momentos más oscuros de la vida del autor, tienen la intención de mostrar el “sufrimiento”, “tristeza” y “angustia” que atraviesan muchas personas, para conseguir esa belleza ideal y estilizada que para Perkys representa el maniquí. Aunque al final de la muestra, una última obra rompe con todo lo anterior y, mediante un grafiti de fondo y un aire juvenil y espontáneo, pretende sorprender a los visitantes.  


  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.