La Casa de México en España regresa con más Arte

Exposiciones de Pedro Friedeberg y Alfredo Castañeda


El pasado 8 de junio Casa de México en España reabrió sus puertas al público con todas las medidas sanitarias de protección y con la presentación uno de los hitos del arte mexicano del siglo XX: Pedro Friedeberg. Artista irónico e irreverente, su característica obsesión arquitectónica, estructuras imposibles e icónicas piezas tridimensionales sirven para regresar del caos de la pandemia y llenarán las salas de la Casa hasta el 20 de septiembre con “Doctorado en Cariátides”.

La exposición muestra 61 obras cargadas de espiritualidad y de un profundo sentido del humor cínico y una afición al absurdo, que abarcan desde el mobiliario a la escultura, el ensamblaje de objetos o la pintura.

Organizada por Grupo Trilce, entre las piezas expuestas en la muestra se pueden apreciar algunas de las obras más icónicas del artista, como la célebre Mano de Akhenatón o “Mano-silla” (1962), considerada como un icono universal del diseño, y descrita por André Bretón, en 1963, como surrealista; otras piezas que podrán contemplar son “La hora de Baco”, “Pabellón de la esfera criptomática” o “Doctorado en Cariátides”.

También destaca la intervención en la fachada del edificio, un trabajo del arquitecto Fernando Muñoz y que se compone de 37 diseños inspirados en mandalas budistas que introducen al color y la geometría sagrada tan característicos en la obra de Friedeberg.

Castañeda y el surrealismo

Además, Casa de México también ha ampliado hasta el 12 de septiembre la exposición sobre el pintor mexicano Alfredo Castañeda, fallecido hace 10 años. Una muestra a caballo entre lo fantástico y lo contemplativo, que reúne 128 obras llenas de espiritualidad, entre ellas la serie de tintas inconclusa ‘Fugacidad’, que se muestra por primera vez al público.

Medidas sanitarias

Para su reapertura, la Casa de México en España ha dispuesto todas las medidas sanitarias de prevención para la seguridad de los visitantes y trabajadores. Así, el espacio admitirá un tercio de su aforo durante la Fase 2, se llevará a cabo una desinfección periódica de las instalaciones y se limitará el uso de ascensores. Los visitantes tendrán la obligación de acceder con mascarilla o dispondrán de gel desinfectante.

Fotos: Casa de México en España.



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.