Y cuatro décadas después, un ministro de Cultura visitó 'Velintonia'

Cumpliendo el compromiso que adquirió con la Asociación de Amigos de Aleixandre


El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, visitó el pasado viernes 5 de febrero la casa en la que residió el escritor Vicente Aleixandre –premio Nobel de Literatura en 1977−, ubicada en la calle de Velintonia, número 3, cumpliendo así el compromiso que había adquirido el martes 20 de enero, cuando se reunió con el presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre (AAVA), Alejandro Sanz, para tratar sobre la salvación de ‘Velintonia’, que languidece desde hace años en espera de su recuperación, una ocasión que podría calificarse de “histórica”, pues por primera vez en los 26 años de vida de la asociación, un ministro de Cultura recibía a uno de sus miembros.

Durante la visita, Uribes manifestó “su profundo interés en la preservación de esta casa de la poesía, en un lugar histórico, de memoria, de cultura y de literatura”, y se comprometió “a trabajar en ello, para lograr el reconocimiento que merece”. Además, el ministro lamentó que el inmueble haya llegado a esta situación de deterioro: “Me cuesta entenderlo. Sé que Javier Solana la visitó en 1982 cuando fue ministro, y después no sé qué ha pasado durante todos estos años. Pero el pasado es pasado y ahora estamos en el presente”.

Por su parte, Alejandro Sanz ha celebrado esta visita, al tiempo que subrayó que “hay voluntad de conservar esta casa como la casa de la poesía que fue en tiempos de Vicente Aleixandre”.

En el recorrido también participaron el secretario general de Cultura, Javier García Fernández; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez; la sobrina nieta del poeta, Amaya Aleixandre de Artiñano; el diputado del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Diego Cruz, y la secretaria general de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, Asunción García Iglesias.

26 años de lucha

En marzo de 1995 un grupo de amigos se reunieron para recoger firmas y denunciar el lamentable abandono que padecía el histórico inmueble de Velintonia, 3, donde viviera el poeta y que fue lugar de encuentro de la Generación del 27. Este sería el germen de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, cuyo objetivo fundacional pasa por salvar la vivienda del escritor y transformarla en “Casa de la Poesía”, un espacio dedicado a la memoria de Aleixandre, de su generación y de toda la poesía española del siglo XX.

Foto: AAVA.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.