Doble cita con el arte moderno mexicano en la Fundación Casa de México

Con las exposiciones de la colección Blaisten y ‘Dos Líneas (Fe)’


La Fundación Casa de México en España (calle de Alberto Aguilera, 20) acoge la exposición ‘Arte Moderno de México’, una muestra que reúne 64 obras de destacados artistas modernos mexicanos. Procedente de la prestigiosa colección Blaisten, considerada una de las más relevantes en el ámbito del arte moderno mexicano, la exposición estará abierta al público de forma gratuita hasta el 16 de febrero.

Entre las obras exhibidas se encuentran piezas de grandes maestros, como Diego Rivera, María Izquierdo, José Clemente Orozco o Rufino Tamayo, entre otros. Además, la muestra exhibe 11 obras de carácter patrimonial, como ‘Alegoría de México’, de Orozco, y ‘Alacena’, de Izquierdo. Comisariada por Daniel Garza Usabiaga, la exposición propone una revisión innovadora de la colección a través de las ideas de Margarita Nelken, intelectual española que se exilió en México en 1943 y que fue conocida por su crítica artística, pues ofrecía una perspectiva única sobre el arte moderno, subrayando la importancia de las prácticas que se desarrollaron al margen del muralismo, el movimiento artístico más prominente de la época.

Una colección única

Garza Usabiaga explica que la propuesta abarca la evolución del arte moderno mexicano desde los años 40, hasta el fallecimiento de Nelken en 1968. A lo largo de su vida, Nelken abogó por una postura antiacadémica y se centró en visibilizar el trabajo de artistas mujeres, como María Izquierdo, quien fue una de sus favoritas. La exposición se complementa con un programa de actividades que incluye visitas guiadas, talleres y conferencias, lo que permite a los visitantes profundizar en las obras y en su contexto histórico.

La colección Blaisten, reunida por Andrés Blaisten Bolognini, es reconocida a nivel internacional y ha desempeñado un papel crucial en el estudio del arte moderno en México. Blaisten, un apasionado promotor del arte, ha participado en numerosas exposiciones y ha creado un museo virtual que permite la difusión de su colección en todo el mundo.

Herencia cultural de México

Por otro lado, la Fundación Casa de México presenta la muestra ‘Dos Líneas (Fe)’, del artista conceptual Stefan Brüggemann. Esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 17 de noviembre y es de entrada gratuita, incluye cinco lienzos de gran formato intervenidos con cruces pintadas en aerosol. Aunque a simple vista pueden parecer sencillas, estas cruces representan la confluencia de las herencias indígena y española, que han moldeado la cultura mexicana.

Comisariada por Mathieu Copeland, la pieza central de la exposición es ‘Dos líneas (fe)’ (1821), que incluye una cita de San Agustín: “La fe es creer lo que aún no ves y su recompensa es ver lo que crees”. Además, cada lienzo incorpora un año en su título (30, 1492, 1806, 1830), que “son marcadores silenciosos de algún momento significativo en la historia, la religión y la cultura”, explican desde la fundación. Por otro lado, el efecto del techo de espejo en la sala duplica las obras, evocando la crucifixión de San Pedro y ofreciendo una reflexión sobre el poder transformador del arte.

Foto: Fundación Casa de México en Madrid.


  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.