
Nacida en Madrid en 1898, Concha Méndez fue una poeta de la Generación del 27, pareja del también poeta Manuel Altolaguirre y amiga de artistas como Maruja Mallo, Alberti o Buñuel. Entre su obra figuran los títulos Inquietudes, Canciones de mar y tierra o El carbón y la rosa, entre otros. Su faceta como editora se desarrolló a partir de 1932. Junto a su marido, compró la imprenta donde nació la revista Héroe, en la calle de Viriato. El matrimonio comenzó a editar libros propios y ajenos, una relación plasmada en las portadas de muchas de las grandes obras del 27, donde puede leerse «Concha Méndez & Manuel Altolaguirre Impresores». Durante la Guerra Civil se exiliaron a América, donde siguió publicando. Murió en México, en 1986.
Por su parte, Matilde Ucelay Maórtua fue la primera mujer titulada en Arquitectura en España, en 1936, y también la primera en ejercer una carrera profesional plena, con más de 120 proyectos realizados íntegramente por ella. Una trayectoria excepcional, que fue reconocida con el Premio Nacional de Arquitectura 2004.
Madrileña, nacida en 1912, Ucelay fue de esa generación de mujeres españolas que comenzaron a acceder a las universidades en las primeras décadas del XX. Depurada tras la Guerra Civil, durante cinco años no pudo firmar sus proyectos, si bien con el paso del tiempo ejerció plenamente su profesión hasta su jubilación. Murió en 2008.
Chamberí 30 días
Deje un comentario