La ‘Julia’ de Jaume Plensa seguirá un año más en la Plaza de Colón

Fue instalada en 2018 y se mantendrá hasta diciembre de 2021

La Fundación María Cristina Masaveau Peterson (FMCMP), propietaria de la obra, ha aceptado prolongar la estancia de la colosal cabeza ‘Julia’, hasta diciembre de 2021. Fue el propio Ayuntamiento quien solicitó la prórroga de una obra que se ha convertido en un icono de Madrid.

La escultura del artista Jaume Plensa, de 12 metros de altura realizada en resina de poliéster y polo de mármol blanco, fue instalada el 20 de diciembre de 2018 en la Plaza de Colón. Para su autor, la obra supone “introducir el alma en el espacio público, algo que no es un problema de formas, no es un problema de decorar o hacer las cosas bonitas. Es como si pudieras insuflar una vida, crear una energía, hacer que puntos del urbanismo de una ciudad vuelvan a vibrar”. Esta iniciativa de mecenazgo ha hecho posible que Jaume Plensa exponga una obra de estas características por primera vez en España.

‘Julia’ se ha convertido en un símbolo de calma, tranquilidad y reflexión, en los duros momentos vividos en 2020 por la pandemia de la covid-19. La Fundación española, creada en el año 2006 por María Cristina Masaveu, con la vocación de impulsar la formación, la cultura y la investigación científica a nivel nacional e internacional, ha tenido en cuenta las actuales circunstancias de crisis sanitaria y por ello ha decidido prestar un año más la obra a la ciudad de Madrid.

Un escultor multidisciplinar

Jaume Plensa Suñé (Barcelona, 1955) es un artista plástico, escultor y grabador, que ha experimentado con el dibujo, escenarios para la ópera, vídeo proyecciones e instalaciones acústicas. Sus referencias abarcan la literatura, la música, la poesía y el pensamiento. Él se considera principalmente escultor, aunque su proceso creativo ha transitado por múltiples disciplinas.

Plensa expone regularmente en galerías y museos de Europa, Asia y Estados Unidos, pero una parte importante de su obra es la que desarrolla para espacios públicos. Hay obras suyas instaladas de forma permanente en España, Corea, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, China, Canadá... También ha sido profesor en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París y colabora regularmente como profesor invitado con la School of the Art Institute de Chicago.

Foto: Fundación María Cristina Masaveu Peterson.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.